LA OBRA SE ESTRENA ESTE MIÉRCOLES 21 EN EL ESCENARIO DEL TNC DE BARCELONA

La obra es una sátira de la sociedad burguesa mallorquina que repasa la historia, la cultura y la sociedad de la isla, a la vez que retrata con crueldad despiadada la Escuela Mallorquina. Su protagonista es doña Obdúlia Montcada, una dama de la alta burguesía, que está a punto de morir. Pero su agonía sirve como metáfora para contar la agonía de una Mallorca regionalista en la que encontramos personajes arquetípicos que se disputan la herencia suculenta de la dama.
La adaptación teatral corre a cargo de Marc Rosich y Rafel Duran, con dirección del propio Rafel Duran y y de Rafel Lladó. Está interpretada por Mercè Arànega, Eva Barceló y Llum Barrera, entre otros nombres de la escena catalana.
El libro de Llorenç Villalonga se publicó en 1931. Villalonga (Palma de Mallorca 1897-1980) se puso a escribir a principios de los años 20 del siglo XX como venganza contra su tía, Rosa Ribera i Carbonell. Ella inspiró el personaje de doña Obdúlia.
Esta es la cuarta adaptación teatral de «Mort de dama». Por primera vez una sola actriz, Mercè Arànega, interpreta a doña Obdúlia, que aparece en su lecho de muerte con un aspecto descuidado y demacrado y luego se muestra 30 años más joven. Tras su paso por el Teatre Nacional de Catalunya, la obra se presentará en Palma de Mallorca, en el Teatre Principal de Palma que coproduce el montaje, el próximo marzo.