«ma ma». de Julio Medem, «Truman», de Cesc Gay; «El Apóstata», de Federico Veiroj, y «Eva no duerme», de Pablo Agüero tendrán su estreno en el certamen canadiense

Tras varias cintas de perfil internacional pero pocos resultados en taquilla, el sevillano Paco Cabezas tiene su hasta ahora mejor oportunidad en Hollywood con un guión ajeno, de Max Landis («Chronicle»), y un elenco conformado por nombres conocidos como Anna Kendrick, Sam Rockwell y Tim Roth, en «Mr. Right», cinta que oficialmente cerrará el festival canadiense el día 20. Se trata de la historia de una chica que cree haber conocido al hombre ideal… salvo por un pequeño detalle: se trata de un exasesino a sueldo.

La amplia presencia hispana se concentra en el apartado Contemporary World Cinema, que incluirá dos cintas que concursarán luego por la Concha de Oro en San Sebastián, «Truman», de Cesc Gay, y «El Apóstata», del uruguayo Federico Veiroj. Con ellas estarán «Campo Grande», de la brasileña Sandra Kogut; «El Abrazo de la Serpiente», del colombiano Ciro Guerra; «La Luz Incidente», del argentino Ariel Rotter; «Magallanes», del peruano Salvador del Solar, y «Te prometo anarquía», del guatemalteco afincado en México Julio Hernández Cordón.

En Special Presentations se pondrá de largo internacionalmente la espera cinta de Julio Medem «Ma ma», que protagonizó Penélope Cruz, mientras que en Wavelengths se verá la trilogía del portugués Miguel Gomes «As Mil e Uma Noites» y la argentino-española «Eva no duerme», de Pablo Agüero.

Antes se dieron a conocer otras películas iberoamericanas, como las dos que se verán en la nueva sección (primera competitiva con jurado en la historia de Toronto) Platform, » «El clan», del argentino Pablo Trapero, y la brasileño-uruguaya «Boi Neon», de Gabriel Mascaro. La nueva comedia del cineasta vasco Alex de la Iglesia, «Mi gran noche», tendrá su estreno mundial en el Festival de Toronto, dentro de su sección Vanguard, la misma donde se verá la cinta filoporno del argentino afincado en Francia Gaspar Noé «Love». El documental del chileno Patricio Guzmán «Botón de nácar», premiado en la Berlinale; la cinta del mexicano Arturo Ripstein «La calle de la amargura», que unos días antes vivirá su première mundial en la Mostra de Venecia, así como «Desierto», del mexicano Jonás Cuarón; la chilena «El Club», de Pablo Larraín, y «Mi gran noche», de Alex de la Iglesia, completan la selección hispana de Toronto.