Desarrollo su trayectoria en cine, teatro y televisión, siendo uno de los rostros más populares de las últimas décadas del pasado siglo

La actriz Concha Goyanes, perteneciente a una de las dinastías teatrales más conocidas, ha fallecido este sábado 13 de febrero en Madrid a los 69 años a consecuencia de una enfermedad de la que comenzó a tratarse en la capital española el pasado mes de noviembre.

Concha Goyanes debutó en 1952, con solo seis años, en la obra «Fuenteovejuna» con la compañía de Adolfo Marsillach y cuatro años después protagonizó su primera película, «Un fantasma llamado amor» (entonces como Conchita Goyanes), dirigida por Ramón Torrado.

Ese mismo año ingresó en el cuadro artístico de RNE en Madrid e inició trabajos para Televisión Española, medio en el que hizo novelas y obras dramáticas y también fue presentadora de espacios musicales.

De sus papeles cinematográficos destacan su aparición en «Canción de juventud», de Luis Lucía, que fue el primer filme protagonizado por Rocío Dúrcal en 1962, «Los chicos con las chicas», de Javier Aguirre en 1967, «Divinas Palabras» de José Luis García Sánchez en 1987 y «Salvajes», de Carlos Molinero en 2001.

En teatro, destacaron sus interpretaciones en «El sueño de una noche de verano», «El Rey ciervo» y «El corazón en la mano», y en televisión ha participado en series como «Herederos» (2008) y en un capítulo de «La que se avecina», en 2015, su último trabajo televisivo.

Concha Goyanes Muñoz pertenecía a la tercera generación de una conocida familia de actores que se remonta a su abuelo Alfonso Muñoz, y que pasa por su madre Mimí Muñoz y continúa con sus hermana de Vicky Lagos (viuda de Ismael Merlo), Mara (fallecida en 2006) y María José Goyanes.

La actividad profesional más importante de Goyanes se desarrolló en la pequeña pantalla, donde participó en obras dramáticas para TVE, en programas como «Estudio 1», «Primera Fila» o «Gran Teatro», donde actuó en la obra «Las Brujas de Salem» de Arthur Miller en 1965.

Goyanes ha formado parte del reparto de series clásicas de Televisión Española como «Historias de la Televisión» e «Historias para no dormir», dirigidas por Chicho Ibáñez Serrador, «Crónicas de un pueblo», «Curro Jiménez» o «Anillos de Oro».

Goyanes apareció además en series como «Compañeros», de Antena 3 y «Herederos» en La 1. En Telecinco actuó en series como «El Comisario», «Javier ya no vive solo» y en 2015 en la serie «La que se avecina», que fue su último trabajo profesional.

Concha Goyanes participó hace unos años en el reparto de la serie «Arrayán» de Canal Sur, lo que le permitió reencontrarse con su niñez en Coín y, al jubilarse, decidió quedarse unos años a vivir en esta localidad malagueña, en la que cuenta desde 2010 con una calle con su nombre.

El pasado noviembre, a raíz de una enfermedad, decidió mudarse a Madrid, donde reside su familia, para recibir tratamiento médico. En Coín, donde los vecinos la veían a menudo pasear, la recuerdan como una mujer «muy amable, afable y cariñosa».