Secundario de lujo en cine, teatro y televisión, tenía el Premio Max de Teatro y el Honorífico de Cine de la Generalitat de Cataluña

El actor catalán Alfred Luchetti ha fallecido este viernes 8 de abril a los 77 años. Con un extenso repertorio tanto de teatro como de cine y televisión, Luchetti había participado también en numerosas series de televisión, como «Poblenou» o «Nissaga de poder». En teatro interpretó, entre otras obras, «El héroe», de Santiago Rusiñol, en el Teatro Nacional de Catalunya , o «La hija del Mar», de Àngel Guimerà.

En cine, actuó en películas como «La ciudad quemada», «Compañeros, proceso en Cataluña», «La fiebre de oro» o más recientemente «El coronel Macià». En 1995 recibió la Cruz del San Jorge, y años después le concedieron los Premios Max y Butaca de teatro y el Premio Honorífico de Cine de la Generalidad de Cataluña.
Tenía 39 años cuando Francina, su mujer, le dio el empujón definitivo para dedicarse profesionalmente al teatro. Químico de formación y actor autodidacta, «pasé de químico a cómico», aseguró en una ocasión. El detonante fue el despido de la empresa donde trabajaba
Comunista convencido, se convirtió en el sindicalista de los actores y presidió más de una década la Asociación de Actores y Directores de Cataluña. Como actor deja más de 100 películas, casi siempre como actor secundario, más de 100 obras de teatro, grandes momentos en la televisión y un largo listado de premios. Su interpretación de la versión teatral de «El Verdugo» le valió el premio Max y su trayectoria profesional le hicieron merecedor del Premio Butaca y la Cruz de Sant Jordi.