Era un nombre muy popular en Estados Unidos por sus programas en la televisión como «The Andy Griffith show» o la serie «El abogado Matlock»

El actor Andy Griffith, recordado en EE.UU. como el «sheriff de Mayberry» por una comedia televisiva de la década de 1960, ha muerto este martes 3 de julio a los 86 años en su domicilio de la pequeña isla de Roanoke, en Carolina del Norte después de una larga carrera como intérprete, así como de productor, director, escritor y cantante de gospel.

De gran popularidad en los años 60 en Estados Unidos por el programa «The Andy Griffith Show», por la serie o «El abogado Matlock», o por su papel en las películas «Un rostro en la multitud» o «La camarera», Griffith se definía como «un joven terriblemente tímido, esmirriado y feo que un día se dio cuenta de que podía hacer reír a la gente». Griffith explicó en alguna entrevista que «convertí una situación de desventaja en una ventaja y, al hacerlo, cambió mi vida». Tanto antes como después de hacer reír al público televisivo y recibir algunos premios Emmys, pasó por varios escenarios con sus monólogos y por el mundo del cine. También se introdujo en la música, especialmente de «gospel», donde acabaría firmando 18 trabajos discográficos.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha lamentado este martes en un comunicado el fallecimiento del actor de Carolina del Norte y lo ha calificado de «artista de talento extraordinario» que ha marcado los pasos de generaciones posteriores de intérpretes. En 2005, el actor recibió, de la mano del entonces presidente George W. Bush, la Medalla a la Libertad por ser uno de los intérpretes «más conocidos y más queridos del país», con «una carrera duradera y un estándar de excelencia en el entretenimiento», aseguró entonces la Casa Blanca.
El director de cine y actor Ron Howard, que interpretó al hijo del mítico «sheriff de Mayberry», ha destacado que Griffith persiguió la excelencia y marcó a varias generaciones