FUE UNO DE LOS GRANDES SECUNDARIOS DE HOLLYWWOD Y ESTUVO DOS VECES NOMINADO AL OSCAR

Whitmore, que padecía cáncer de pulmón, murió en su casa de Malibú. Había nacido en white Plains (Nueva York) en 1921 y participó en la Segunda Guerra Mundial en el cuerpo de Marines
Tras la guerra debutó como actor en los escenarios de Broadway, donde consiguió un Premio Tony en 1948 por su creación del sargento de «Command Decision», un drama de William Wister Haines. Tras su paso por el teatro, Whitmore inició su carrera cinematográfica con «Relato criminal» (Joseph H. Lewis, 1949), y cosechó una nominación al Oscar por su papel secundario en 1950 en el filme «Battleground» («Bastogne»).
En los años 50 era ya uno de los grandes secundarios de Hollwood, participando en títulos como «Fuego en la nieve» (1949), «La humanidad en peligro» (1954), «Oklahoma» (1955), «Más allá de las lágrimas» (1955) o «La última frontra» (1956).
Después de varias apariciones en televisión («Bonanza», «El virginiano», «Los invasores»), participó en la cinta «El planeta de los simios» junto a Charlton Heston, dando vida a uno de los simios. Su segunda nominación la obtuvo en 1976 por su interpretación del presidente Harry Truman en «Give ‘em Hell, Harry!». En 1977 trabaja a las órdenes de Ingmar Bergman en «El huevo de la serpiente».
Entre sus últimos trabajos destaca su aparición en uno de los episodios de la serie «C.S.I.» en 2007.