Trabajó con directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Demy o Costa-Gavras

El director de fotografía francés Raoul Coutard, figura emblemática de la Nouvelle Vague, que trabajó con Jean-Luc Godard, François Truffaut y Costa-Gavras, falleció este martes 8 de noviembre por la noche a los 92 años cerca de la ciudad de Bayona en el País Vasco francés.

Coutard fue director de fotografía de algunos de las películas francesas que marcaron la segunda mitad del siglo XX: «A bout de souffle» («Al final de la escapada»), «Le mépris («El desprecio») y «Pierrot le fou» («Pierrot el loco») de Jean-Luc Godard, «Jules et Jim», «Disparad sobre el pianista», «La piel sueve» «La novia vestía de negro», de François Truffaut, «La 317e Section» y «Le Crabe-Tambour» de Pierre Schoendoerffer, «Lola» de Jacques Demy o «L’aveu» («La confesión») y «Z», de Costa-Gavras.

Como director debutó en 1970 con «Hoa-Binh», que concursó en Cannes. También dirigió «La légion saute sur Kolwezi» (1980) y «S.A.S. agente Malko» (1983). Con «Le Crabe-Tambour» (1978), de Schoendoerffer, se llevó el César a la mejor fotografía. De sus cinco últimos trabajos, tres fueron para Philippe Garrel, con el que cerró su carrera en «Salvaje inocencia» (2000).

Considerado un miembro importante de la Nouvelle Vague, el cineasta nacido en París en 1924 también trabajó como fotógrafo de guerra y no participó en una producción cinematográfica hasta el año 1958 con «El desfiladero del diablo», cinta dirigida por Pierre Schoendoerffer. Tras el anuncio de su fallecimiento, las redes sociales han sido testigo de multitud de publicaciones que rinden homenaje al «creador de las mejores imágenes cinematográficas de todos los tiempos», «un cineasta legendario» y a «un imprescindible del mejor cine francés». «Raoul Coutard, 1924-2016. Adiós y gracias”, tuiteó este martes por la noche la Cinemateca Francesa.