Actor, director, escritor y profesor, ha fallecido en Sevilla a los 75 años

El actor Carlos Álvarez-Nóvoa, actor ganador de un premio Goya por su interpretación en «Solas», de Benito Zambrano, ha fallecido en Sevilla a los 75 años de edad. Nacido en La Felguera, Asturias, Álvarez-Nóvoa era licendiado en Derecho, Filología Románica, Ciencias del Espectáculo y doctor en Filología Hispánica. Actor, director, escritor y profesor, el reconocimiento del público le llegó en 1999, cuando ya contaba con 59 años con el Goya al mejor actor revelación por su papel en «Solas», por la que también consiguió el Premio del Festival Internacional de Tokio.

Álvarez-Nóvoa debutó en el Teatro Español Universitario en 1957 con la obra «Medeas». Durante décadas se dedicó al teatro donde no solo interpretó decenas de obras, sino que también escribió varios textos como «Cigarras y hormigas», «Pajaritos 27» o «Enamoradas de Bécquer». En 1991 realizó su primera incursión en el cine con «Llanto por Granada» (Vicente Escrivá). Desués trabajó a las órdenes de Agustí Villaronga («Al Andalus», 1992) o Fernando Colomo («Los años bárbaros», 1997).

El actor residía en Sevilla donde se afincó hace más de 40 años para trabajar en el Instituto de Teatro de Sevilla y desde entonces estableció una intensa relación con esta comunidad, a la que asociaba a la «creatividad, sensibilidad, imaginación y pasión». Estaba casado con una andaluza y era padre de andaluces.

Carlos Álvarez-Nóvoa destaca por una trayectoria profesional notable y es reconocido por sus trabajos en «La hija del caníbal» (2003), «Elsa y Fred» (2005) y «¿Por qué se frotan las patitas?» (2006).

Sus últimos trabajos fueron títulos como «Asesinos inocentes», de Gonzalo Bendala (2012), «El amor es lo que era», de Gabriel Ochoa (2012), «Las cartas de málex», de Carlos Reyes Lima (2012), «Los muertos no se tocan, nene» de Jose Luis García Sánchez (2011) o «Las olas», de Alberto Morais, una cinta con la que ganó el premio al mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Este año trabajó en la película «La novia», de Paula Ortíz, basada en la novela de Federico García Lorca «Bodas de sangre» en la que hacía de padre y que se proyectará en la sección Zabaltegi del presente Festival de San Sebastián, donde ha causado conmoción su fallecimiento. A su vez, el actor ha interpretado a Leonardo da Vinci en dos episodios de la reciente serie de TVE «Carlos, rey Emperador» al mismo tiempo que ha formado parte del reparto del «Ministerio del tiempo» dando vida a Don Manuel López Castillejo en un episodio.