Habia interpretado numerosos papeles en series y películas como «Ocho apellidos vascos»

El actor bilbaíno Aitor Mazo, de 53 años, ha fallecido este jueves 7 de mayo en su casa de Bilbao. Mazo era conocido por interpretar papeles secundarios en numerosas series de televisión, y en películas como Ocho apellidos vascos, donde interpretó al padre Inaxio, el cura que casa a la pareja protagonista.

El actor fue hallado muerto en su domicilio del barrio de Txurdinaga por la mujer que le asistía en las tareas domésticas. El Teatro Gayarre de Pamplona ha suspendido la obra «La calma mágica» que tenía previsto estrenar mañana viernes en la capital navarra debido al fallecimiento repentino del actor, que formaba parte del elenco.

Con más de 60 títulos a sus espaldas, entre cine y televisión, entre sus últimos papeles en el cine, además de en la exitosa «Ocho apellidos vascos», figuran «15 años y un día» (2013), de Gracia Querejeta, y «Lasa y Zabala» (2014), de Pablo Malo.

Aitor Mazo Etxaniz (Bilbao 1961) comenzó su actividad profesional en 1983 de la mano del grupo de teatro Mascarada, donde permaneció hasta 1987. Después, creó junto a Lauder Iglesias y Patxo Tellería la compañía de teatro Txirene, con la que ha representado las obras «Torito bravo» y «Birus».

En su faceta teatral, además, ha trabajado a las órdenes de directores como Pere Planella en las obras «Agur Eire… Agur», en «Mephisto», en «Métele Caña», y con dirección de Lluís Pasqual en «La Tempestad».

Debutó en el cine en 1987 con la película «Lauaxeta» y posteriormente prosiguió su carrera con papeles secundarios en películas como «Vacas», de Julio Medem; «Airbag», de Juanma Bajo Ulloa, y «La comunidad», de Alex de la Iglesia. Aitor Mazo trabajó a las órdenes de algunos de los directores de cine españoles más importantes, como es el caso de Manuel Gutiérrez Aragón, Julio Médem, Emilio Martínez Lázaro, Álex de la Iglesia y Daniel Monzón.

Su rostro se hizo popular con su aparición en series de televisión como «Los ladrones van a la oficina», «Policías», «La familia Mata», «El comisario» o «Médico de familia». El actor también participó en la miniserie «La memoria del agua». Y, uno de sus últimos trabajos televisivos, ha sido en «El ministerio del tiempo».

En 2009 hace una incursión en la dirección cinematográfica junto con Patxi Tellería, con el que dirige «La máquina de pintar nubes» y, tres años después, «Bypass». Su último trabajo en cine como actor fue en la película «Lasa y Zabala» que recrea el secuestro y asesinato de esos dos militantes de ETA.

Compañeros de profesión pertenecientes al mundo del cine y la televisión han lamentado la muerte del actor bilbaíno. Estas son algunas de las reacciones al fallecimiento recogidas en las redes sociales: Dani Rovira: «Qué prontito te has ido Aitor Mazo. Se me pasó confesarte que fue maravilloso trabajar contigo. Un cálido abrazo a su familia y amigos». Mazo hizo de cura en el gran éxito Ocho apellidos vascos». Santiago Segura: «Un buen actor, solvente y versátil, de los de fondo. Podría haber seguido trabajando toda la vida». Aura Garrido: «Ha muerto el gran Aitor Mazo. Una suerte haber trabajado a su lado en El Ministerio del Tiempo». DEP compañero». Fernando Guillén: «Te echaremos de menos, querido Aitor Mazo. Los amigos, el arte… Te echaremos de menos…». Tristán Ulloa: «Impresionado por el fallecimiento de Aitor Mazo. Fuerte abrazo a su familia. Hasta siempre compañero». Fran Perea: «Qué triste noticia la del fallecimiento de Aitor Mazo. Un imprescindible de la escena española. Mucho ánimo a su familia y amigos». Unax Ugalde: «Ha fallecido Aitor Mazo,…. Gran actor, estupendo director y mejor compañero, diste mucho y nos dejas con ganas de más». Melani Olivares: «Qué triste la pérdida de Aitor Mazo,tan joven y tan lindo… uno de los grandes, en escena y en la vida… descansa en paz». Bárbara Goenaga: «Aitor Mazo, qué duro! Cuánto aprendimos a tu lado, trabajando y en la calle! Allá donde estés, seguirás alegrando a los que estén tu alrededor».