Trabajó en «El último mohicano» y en «Asesinos natos»

«Nuestro padre y esposo marcha ahora junto a nuestros antepasados» ha dicho la familia a través de un comunicado difundido en la página de internet de Russell Means. «Él comenzó el viaje al mundo de los espíritus a las 04H44 (hora local), con la Estrella de la Mañana, en su rancho de Porcupine», en Dakota del Sur», agrega la declaración.
Hombre de tumultuosa vida personal y conocido por su gusto por la fama, Russell Means fue uno de los primeros dirigentes del movimiento por los derechos de los indios de Estados Unidos, antes de hacerse conocido en Hollywood por películas también dedicadas a los pueblos indígenas.
Means empezó su carrera en 1992 con el antagónico de Daniel Day Lewis en «El último mohicano» y después apareció en cintas como «Asesinos natos» (1994). También dio la voz al jefe Powhatan en el filme animado «Pocahontas» (1995) y en televisión apareció en las series «Nash bridges», «Into the west» y «Curb your enthusiasm», en 2004.

Means también luchó como aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 1988 por el partido Libertario. En una nota escrita dos días antes de su muerte, Means llamó a sus fans a dedicar parte de su tiempo 2en el trabajo en el que he tratado de comprometerme toda mi vida: la liberación y la libertad para mi pueblo Lakota, para todos los pueblos indígenas y, en realidad, para todas las personas».