El cineasta firmó películas como «El pabellón de los oficiales» y «El señor Ibrahim y las flores del Corán»

El cineasta francés François Dupeyron ha fallecido este jueves 25 de febrero en París a los 65 años tras una enfermedad. Entre sus largometrajes más reconocidos figuran «El pabellón de los oficiales» y «El señor Ibrahim y las flores del Corán»

Nacido en 1950 en Tartas, en Las Landas francesa, Dupeyron empezó su carrera en el teatro, antes de fundar el colectivo Cinélutte, de inspiración marxista y surgido tras el Mayo del 68, con el que firmó distintos cortometrajes ambientados en el mundo obrero, pensados como un testimonio de la lucha por sus derechos durante los setenta. Su trayectoria en el cine francés le llevó por otros derroteros, pero Dupeyron siempre siguió ligado al destino de los excluidos, los desvalidos y los descastados, ya fueran proletarios, campesinos o inmigrantes.

A lo largo de su carrera, ligeramente errática y situada en un flanco algo marginal del cine de autor, Dupeyron rodó nueve largometrajes. Su debut con Un extraño lugar para un encuentro (1988) fue, pese a todo, uno de los más sonados de finales de los ochenta. La protagonizaron las mayores estrellas del momento, Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, interpretando a dos personajes que se cruzaban por azar en un área de servicio en la autopista. Pese a un rodaje que todas las partes implicadas califican como difícil a causa de la inexperiencia y el carácter hipersensible de su autor, la película se terminó convirtiendo en un éxito y convirtió a Dupeyron en gran promesa del joven cine francés.

Debutó con «Un coeur qui bat» (1991), una historia de amor situada en el metro parisiense, que rodó con intérpretes semidesconocidos, seguida de «¿Qué es la vida?» (1998), una fábula agridulce ambientada en el medio rural, que recibió la Concha de Oro en San Sebastián.

El cineasta despuntó con «El pabellón de los oficiales» (2001), sobre un general que regresaba de la I Guerra Mundial con el rostro desfigurado, que relataba el drama de los militares que regresaban con graves secuelas físicas del conflicto armado. La película, con banda sonora del compositor Arvo Pärt, compitió en Cannes.

Más tarde, Dupeyron adaptó 2El señor Ibrahim y las flores del Corán» (2003), la conocida novela de Éric-Emmanuel Schmitt, con Omar Sharif interpretando a un silencioso tendero musulmán que se convierte en figura paternal para un adolescente huérfano y judío en un barrio multirreligioso de París.

Cineasta de marcada fibra social, Dupeyron también se interesó por el destino de los inmigrantes en «Clandestino» (2004), sobre un joven kurdo en camino hacia Reino Unido, y rodó una película ambientada en la banlieue parisiense, «Aide-toi, le ciel t’aidera» (2008).