Se convirtió en un ídolo televisivo cuando ya tenía más de 60 años, fue la estrella de programas humorísticos y participó en seis películas

El humorista malagueño Chiquito de la Calzada ha fallecido este sábado alrededor de las 03:00 horas. El artista, de 85 años, se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga desde el pasado 31 de octubre, a causa de una angina de pecho. Posteriormente tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco y el pasado lunes por la noche ingresó en la UCI debido a una infección.

El artista, cuyo nombre real es Gregorio Esteban Sánchez Fernández, nació en 1932 en el barrio de la Trinidad, en Málaga, en el lugar conocido como Calzada de la Trinidad, de ahí su nombre artístico. A los ocho años comenzó a cantar flamenco. Sin embargo la fama no le llegó hasta los 62 años cuando con motivo del programa de televisión «Genio y figura», que emitió Antena 3 (1994-1995), y en el que consiguieron la popularidad otros humoristas como Manolo Mármol y Paz Padilla, se dio a conocer al gran público. Su especial forma de hablar y caminar, así como sus latiguillos, le convirtieron entonces en uno de «los grandes» del humor en España.

Tras su paso por diversos espacios y series de televisión, Chiquito debutó en el cine en 1996 con «Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera», de Álvaro Saenz de Heredia. Después participó en otras siete cintas: «Brácula: Condemor II», «Papá Piquillo», «Franky Banderas», «El oro de Moscú», «Spanish Movie», «La venganza de Ira Vamp» y «Torrente 5: Operación Eurovegas».

Chiquito de la Calzada compartió gran parte de su vida con Josefa García Gómez, Pepita, con quien se casó en 1950, y era habitual verlos a ambos caminando cogidos del brazo por las calles del centro de Málaga, hasta la muerte de ella en 2012, que supuso un duro golpe para el humorista.