SUS INFORMATIVOS LE CONVIRTIERON EN EL HOMBRE MÁS FIABLE DE ESTADOS UNIDOS

Cronkite ha fallecido en Nueva York. Su familia había difundido hace unas semanas un comunicado informando de que Cronkite estuvo sufriendo durante años de una enfermedad cerebrovascular y que no se esperaba que se recuperara.
El legendario periodista, que había nacido en Missouri en 1916, se unió a la CBS como corresponsal de televisión en 1950. Fue presentador de ‘CBS Evening News’ entre 1962 y 1981. Sus estremecedores reportajes de incontables temas clave en Estados Unidos, desde el asesinato del presidente John F. Kennedy hasta el programa espacial Apollo tuvieron a menudo tanto impacto como los mismos eventos.
Cada noche durante 20 años, millones de estadounidenses sintonizaron la televisión para escuchar las noticias del día contadas por Cronkite, cuya voz profunda voz hizo de su programa uno de los de mayor éxito desde 1969 hasta su retiro en 1981.
«Es imposible imaginar CBS News, el periodismo o Estados Unidos sin Walter Cronkite», ha comentado Sean McManus, presidente de CBS News, en una declaración. «Más que ser sólo el mejor presentador y el más fiable de la historia, él guió a Estados Unidos a través de nuestras crisis, tragedias y también nuestras victorias y mejores momentos».
Cronkite logró su legendaria reputación con su maratoniana cobertura del asesinato del presidente Kennedy en 1963. Sus informes sobre la lucha por los derechos civiles fue clave en la opinión pública estadounidense, mientras que su conclusión en 1968 de que la Guerra de Vietnam no se podía ganar socavó el respaldo de la ciudadanía al controvertido conflicto.
El presentador apareció en algunas películas haciendo de si mismo, como presentador de informativos de televisión, y como actor en la miniserie «Liberty’s Kids: Est. 1776», de 2002, interpretando a Benjamin Franklin.
Conocido por el apodo de Tío Walter, al terminar sus noticieros Cronkite siempre usaba la muletilla «así son las cosas» que provocaba que pocos dudasen de sus palabras.