hijo, nieto, padre y abuelo de profesionales del cine, fue Goya de Honor de la Academia de Cine 2006

Tedy Villalba (Tadeo Villalba Rodríguez) ha estado casi sesenta años en el industria del cine. Durante este tiempo ha tenido el privilegio de trabajar con figuras del cine como Orson Welles (en «Mr.Arkadin»), King Vidor («Salomón y la reina de Saba»), David Lean («Lawrence de Arabia», «Doctor Zhivago»), Stanley Kramer («Orgullo y pasión»), John Huston («Moby Dick»), Anthony Mann («El Cid», «La caída del imperio romano»), Stanley Kubrick («Espartaco»), Joshua Logan («Camelot»´), Lawrence Olivier («Ricardo III»), Peter Collison («Un hombre llamado Noon») o Pedro Almodóvar («Entre tinieblas» y «¡Qué he hecho yo para merecer esto»).

Tedy Villalba nació en 1935 en una familia de pintores y decoradores cinematográficos. Atraído por el diseño y la pintura empezó muy joven a trabajar en el cine, afianzándose en el campo de la producción, donde se inició como auxiliar hasta convertirse en productor ejecutivo. Inició su carrera en los años 50 trabajando con los directores de cine más prestigiosos.
Villalba ha realizado también una importante labor en apoyo y promoción del cine español como socio fundador y Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (en dos ocasiones) y miembro activo de su junta directiva durante veinte años. Su empuje, su trabajo, su infatigable entrega hizo nacer y crecer lo que en un principio sólo fue un sueño, una Academia de Cine que el próximo año cumplirá su 25 aniversario. El 28 de enero de 2007 recibió el Goya de Honor de 2006 por su carrera y su «contribución al cine español». También ha sido fundador de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, de la que era asesor.