CREADOR DE OBRAS COMO «MADRE AMANTísima», «LA ABUELA ECHA HUMO», «MALA YERBA» Y FUNDADOR DE LADY PEPA, EL PRIMER CAFE TEATRO DE MADRID

Mendizábal, que había sufrido un derrame cerebral cuando se encontraba con unos amigos en la terraza de un bar, era autor de una extensa obra con la que consiguió un buen número de éxitos comerciales, entre los que destacan «Feliz cumpleaños señor ministro», «Mala yerba», «La abuela echa humo» y «Madre amantísima», que era su favorita. Con 21 años fue director del TEU (Teatro Español Universitario) y posteriormente del grupo Lorquianos y fundador del primer café teatro de Madrid, Lady Pepa. El dramaturgo fue homenajeado el 2 de diciembre de 2006 por Donostia Kultura por su trayectora «tanto literaria como de productor de teatro». Con este motivo, se estrenó en el Teatro Principal de San sebastián «Pasos en el techo», obra protagonizada por Manuel Gallardo y Julia Trujillo.
Mendizábal, nacido el día de Reyes de 1940, apostó siempre por un teatro sencillo y cercano al público. Los temas sociales se mezclan en su obra con la comedia más convencional. Aunque comenzó tarde a escribir teatro, creó un importante legado teatral que desde hace dos años se fue publicando hasta formar su obra completa. Consta de 18 volúmenes y se incluyen cincuenta obras largas y más de cien cortas.
Desde que a los 43 años se estrenó como dramaturgo con la obra «Mi tía y sus cosas», fue creando una extensa obra con la que consiguió un buen número de éxitos comerciales. Actrices como Rafaela Aparicio y Florinda Chico fueron habituales en sus producciones y vivieron sus últimos pasos en escena con textos del autor donostiarra.
En San Sebastián se le recuerda también por ser Rafaulova, personaje transformista con el que protagonizó muchos y exitosos espectáculos nocturnos en varios locales de la ciudad, especialmente en el desaparecido Malmaison.
Fuera del teatro tuvo una importante presencia en la capital guipuzcoana como empresario del sector hostelero. Desde hace más de diez años residía en Madrid y pasaba también temporadas en Barbate (Cádiz). La obra de Mendizabal ha sido traducida al inglés, francés, italiano y turco. Tenía en proyecto escribir teatro para niños con síndrome de Down