SUSTITUYÓ A MARLON BRANDO COMO PROTAGONISTA DE «SINUHÉ, EL EGIPCIO»

Purdom estaba instalado en Italia desde los años 60. Se había casado cuatro veces y trabajó en más de 80 películas.
Purdom, que murió el primer día de 2009, inició su carrera en el teatro en la compañía del actor británico Laurence Olivier. Agraciado y moreno, fue contactado por la Warner Bros en 1953 cuando representaba en Broadway «Marco Antonio y Cleopatra» de William Shakespeare, inaugurando así su carrera en el cine estadounidense.
En 1954 sutituyó a Marlon Brando (actor inicialmente previsto) como protagonista de la película «Sinuhé, el egipcio», del director Michael Curtiz.
Ese mismo año se separó de su primera esposa Anita Philips, con la que tenía dos hijos, para casarse con la actriz mexicana Linda Christian, quien estaba casada a su vez con el actor estadounidense Tyrone Power. Tal unión suscitó un enorme escándalo en el ambiente de Hollywood de esa época y los estudios estadounidenses rompieron el contrato con el actor por l0 que consideraron «causas morales».
Edmund Purdom intervino además en títulos como «Julio César» (1953), de Joseph L.Mankiewicz, junto a Brando y James Mason, encarnando a Strato, uno de los criados de Bruto, en «El hundimiento del Titanic» (1953), de Jean Negulesco, en «El diario de ana Frank» (1959), en «La reina del Nilo» (1961), en «El Rolls-Royce amarillo» (1964), en «El séptimo de caballería» (1965), en «El corsario negro» (1971), en «Un capitán de 15 años» (1974) o en «La grieta» (1990), estas dos últimas rodadas en España. Purdom fue también director de una única película, «No abrir hasta Navidad», realizada en 1984.