Entre 1952 y 1955 fue director del Teatro Español Universitario (TEU)

Jacinto Higueras había nacido en Santisteban del Puerto, en la provincia de Jaén. En 1999 recibió el Premio Especial Unión de Actores, concedido por la Residencia de Estudiantes de Madrid a los supervivientes del Teatro Universitario «La Barraca». El actor perteneció al grupo desde su fundación por Federico García Lorca, en 1932, hasta su disolución, en 1936, y era, según las mismas fuentes, el último superviviente del mismo.
Jacinto Higueras había estudiado dibujo, pintura y cerámica en Madrid y se formó como escultor en el taller de su padre, el también escultor Jacinto Higueras Fuentes, a la vez que estudió Filosofía y Letras. En el mundo del cine actuó entre 1935 y 1946 junto a directores como Luis Buñuel, Edgar Nevilla o Luis Marquina y entre 1952 y 1955 dirigió el Teatro Español Universitario.
En 1955 colaboró con el ingeniero Eduardo Torroja en la investigación de nuevos materiales aplicados a la escultura y a la arquitectura, y a lo largo de su trayectoria fue galardonado con varios premios de escultura. Su obra, muy numerosa y entre la que se encuentran importantes monumentos, está repartida por todo el territorio nacional y algunos países de Hispanoamérica.
El Museo Provincial de Jaén montó en 1966 su primera gran exposición antológica, en la que reunió 36 obras muy representativas de su trayectoria artística que posteriormente viajaron a Granada. En junio de 2009, la Real Academia de Bellas Artes de Granada le concedió la Medalla a las Bellas Artes Juan Cristóbal en la modalidad de escultura.