FUE EL TENISTA ESPÍA DE LA SERIE «I SPY» E INTERPRETÓ AL PRESIDENTE DE EE.UU. EN «EL INFORME PELÍCANO»

El actor Robert Culp, conocido por su papel de estrella internacional del tenis a la vez que agente secreto en la popular serie de televisión «I Spy», ha fallecido este miércoles 25 de marzo tras sufrir una caída cerca de su residencia de Hollywood. El intérprete, de 79 años, ingresó en el hospital Queen of Angels después de golpearse la cabeza mientras paseaba por la zona próxima a su hogar.

Robert Culp llegó a Hollywood a final de la década de los 50 pero fue años más tarde, entre 1965 y 1968, cuando alcanzó gran fama gracias al papel de Kelly Robinson en la serie de televisión «I Spy», quev se rodó en parajes exóticos por todo el mundo. Por ella logró cuatro candidaturas a los premios Emmy y una a los Globos de Oro (1967). La serie rompió barreras en Estados Unidos al ser el primer drama con un protagonista afroamericano: Bill Cosby. En 2002, Hollywood adaptó la serie al cine en un filme dirigido por Betty Thomas. Eddie Murphy, Owen Wilson, Famke Janssen, Malcolm McDowell y Gary Cole protagonizaron la película.
En la década de 1980, el actor volvió a la televisión con un papel importante como agente del FBI en «El gran héroe americano», y se reunió brevemente con Cosby en un episodio de «The Cosby Show». En los últimos años destacó su presencia en la serie de televisión Rodo el mundo quiere a Raymond» («Everybody Loves Raymond»).
Culp también tuvo interesantes trabajos para la gran pantalla. «PT 109» (1963), «The Raiders» (1963), la comedia romántica «Sunday in New York» (1963), donde daba vida al novio de Jane Fonda o «Se busca» («Most Wanted», 1997) fueron algunas de sus películas más señaladas. Pero en el cine, Culp destacó sobre todo en «Bob & Carol & Ted & Alice» (1969) junto a Natalie Wood bajo la dirección de Paul Mazursky y posteriormente e hizo de presidente de EE.UU. en «El informe Pelícano» («The Pelican Brief», 1993), que estaba protagonizada por Julia Roberts y Denzel Washington con dirección de Alan J. Pakula.