CADA JUEVES PORA LA NOCHE LOS CINES VERDI DE BARCELONA PROGRAMAN UNA SESIÓN GRATUITA DE LA MUESTRA CON UN COLOQUIO POSTERIOR

Precisamente es la dificultad de los más pobres al acceso de los fármacos la causante de más de 15 millones de muertes anuales que se podrían evitar si un tercio de la población mundial pudiera conseguir medicamentos esenciales. La Muestra, organizada por Farma Mundi y Médicos Mundi, inauguró el ciclo con «El jardinero fiel» de Fernando Meirelles, sin dudar, la película más conocida entre el público.
Posteriormente se ha podido ver «Drugs Trials: The Dark Side», un sobrecogedor documental de la BBC sobre cómo las grandes farmacéuticas establecen sucursales en la India, donde las leyes son mucho más permisivas con los ensayos clínicos en personas. Lo más grave del asunto es que en la mayor parte de las ocasiones, los enfermos desconocen haberse convertido en cobayas humanos.
El próximo día 20 se proyectará «Dying for drugs», documental emitido en Channel 4 y que sirvió de inspiración para Fernando Meirelles cuando se dispuso a dirigir en «El jardinero fiel». «Dyin for drugs», dirigida por Michael Simkin y Brian Woods pone de manifiesto hasta dónde están dispuestas a llegar las empresas farmacéuticas para sacar al mercado un nuevo medicamento.
La Muestra finalizará el 27 de noviembre con «Health for sale», un documental de procedencia italiana que destapa las desigualdades existentes entre el norte y el sur en lo que a medicamentos se refiere. El punto de mira del documental se centra en el sistema de regulación de las patentes y cómo éstas repercuten en la sociedad.