El cineasta mexicano Paul Leduc ha fallecido este pasado 21 de octubre a los 78 años de edad en Ciudad de México, sin que transcendieran los motivos. Le representan cintas como «Reed: México insurgente» y «Frida, Naturaleza viva». Reconocido en festivales internacionales, recibió un Ariel de Oro por toda su trayectoria, en 2016. Su última cinta fue «Cobrador: In God We Trust», en cuya producción participó Pedro Almodóvar.

Leduc deja un legado importante dentro de la cultura cinematográfica mexicana desde que decidió rodar «Reed» con veinte años. Para la revista Pesquisa contaba: «Eramos un grupo de amigos que habíamos estudiado cine fuera de México y compramos una cámara Eclair 16 sincrónica y auto silenciosa, era la primera cámara de ese tipo que llegaba a México. Por entonces teníamos muchos proyectos pero había una ley que determinaba que no se podía estrenar si no se había hecho antes una película rodada en por lo menos cinco semanas y con una inversión mínima de un millón de pesos. No había productor que invirtiera en eso. Yo opté por hacerlas en 16 milímetros, que no estaba reglamentada por ley. Así nació».

Paul Leduc es la historia de un hombre que creyó hacer lo correcto al estudiar arquitectura, pero al final se decantó por dedicarse a la realización cinematográfica que era su auténtica pasión.Tras ganar una beca para estudiar cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, realizó sus primeras prácticas en la televisión y comenzó a escribir críticas en revistas y diarios. Por ello, sus creaciones siempre han llevado la perspectiva social que le otorgaron sus experiencias personales. Mientras que «Reed: México insurgente» cuenta su mirada social y su conceptualización estética sobre la Revolución Mexicana escrita por John Reed, «Frida» es la historia de la pintora junto a pasajes de su vida personal.

En la misma entrevista mencionada anteriormente, él admitía que: «Tenemos que desarrollar una visión más clara de cómo podemos cambiar las cosas de una forma diferente de lo que hemos hecho hasta ahora. Ahora disponemos de muchas formas tecnológicas donde contar diversas historias».

Entre el resto de sus proyectos cabe destacar «Etnocidio: Notas sobre el mezquital» (1976), documental sobre las represivas políticas que emplean los caciques en la zona del Mezquital, donde un 46% de la población carece de agua potable, lo que genera innumerables problemas. Otro es «Hidalgo e Historias prohibidas de Pulgarcito» (1980) sobre la guerra civil en El Salvador. O en películas, «Dollar Mambo» (1993) que representa la violación de derechos humanos durante la invasión de Panamá a través de la vida de un bailarín, o «Cobrador: In God We Trust» (2006), donde adaptó cuentos de Rubem Fonseca. También realizó «Barroco» (1989) y «Bar Latino» (1991).

Paul Leduc fue galardonado con diferentes premios como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, por la Secretaría de Educación Pública en 2013, y el Ariel de Oro por su profesionalidad, entregado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en el año 2016. Dejó un legado que servirá de inspiración para los cineastas rebeldes que están por llegar a un mundo donde saltarse las reglas es una de las armas más potentes.