NACE BERLANGA FILM MUSEUM, UN TRIBUTO VIRTUAL A LUIS GARCÍA BERLANGA

La web es un tributo a su aportación al cine español de los últimos tiempos, y por ende a la Historia de España, que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas. Algunas de ellas son la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (AEGEDA). El proyecto virtual es accesible a través de los dominios berlangafilmmuseum.com y berlangafilmmuseum.es,
Con una tipografía inspirada en la de los títulos de crédito de algunas de sus películas, la web se estructura en dos apartados fundamentales, la biografía, en forma de línea temporal, y la filmografía de Berlanga. A ellos se unen otras áreas, como la de Archivo, donde el usuario puede encontrar fotografías, carteles, guiones de películas realizadas y sin finalizar, y documentos variados, como poesías o ensayos y reflexiones del cineasta entorno a su obra y la de otros directores. El área Dimensión acoge escritos, testimonios personales y estudios sobre Berlanga de críticos de cine, escritores y actores que trabajaron con él o le conocieron.
Además destaca la experiencia virtual que ofrece el portal para acercarse a la obra del cineasta, permitiendo el visionado de los tráilers de las películas o de las cintas a través del portal Filmotech, mediante el pago de una tarifa plana de nueve euros durante un mes. La idea de este museo virtual, según ha explicado la Consellera de Cultura y Turismo de la Comunidad Valenciana, Lola Johnson, es la de constituirse como punto de encuentro de especialistas, amantes del cine, hispanistas y curiosos que quieran acercarse al cineasta español y a su particular forma de contar la Historia de España.
Un proyecto concebido para seguir creciendo y ampliándose, y cuya virtualidad ha permitido que su coste no sea excesivamente elevado (en torno a los 60.000 mil euros).