El 5 de abril de 2014 en Panamá tendrá lugar la primera edición de estos galardones que buscan establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine iberohablante

Nueve categorías reconocerán a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental y un Premio de Honor del Cine Iberoamericano. En el mismo marco se hará entrega del premio a la mejor coproducción iberoamericana.
Los Premios Platino son un reconocimiento a las películas Iberoamericanas estrenadas dentro del año natural, que en esta primera edición van desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, y a los profesionales que desarrollan los aspectos técnicos y creativos de los mismos. Optan a los Premios los 22 países que conforman Iberoamerica, siendo cada miembro de la FIPCA de cada país, a través de su comite de selección, quienes propondrán las candidaturas nacionales para cada uno de los premios.
Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA, y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), los Premios Platino del Cine Iberoamericano nacen con la vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica. Tienen como misión fundamental establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en la región, en la que participarán también los países lusohablantes como Brasil y Portugal.