La película, un thriller de suspense en tiempo real y múltiples formatos

«Open windows» es un thriller clásico realizado en primera persona, en tiempo real y en múltiples formatos. Desde el ordenador a la pantalla grande: «La acción se seguirá a través de la pantalla de un ordenador portátil conectado a internet, un enfoque que ha emocionado a todos desde el principio. Algo como esto significa ir más allá del concepto de películas como «Paranormal Activity», «Cloverfield» o «Chronicle». En vez de simular una cámara de video doméstico nosotros usaremos la pantalla de un ordenador de mesa. Así todo el lenguaje familiar de un usuario medio se convierte en las herramientas con las que se desarrolla la historia», señala Vigalondo. Así, «la pantalla de cine se convierte en la pantalla de un ordenador, y el espectador se convierte en el protagonista de esta gran aventura».
«Hay una forma muy sencilla de describir la trama» dice Vigalondo. «Así como en la película de Brian de Palma «Impacto», la chica es capturada. El héroe tendrá que utilizar todos los medios a su alcance para descubrir donde se encuentra y para rescatarla del villano antes de que sea demasiado tarde”. En esta historia de personajes que van desde ser manipulados por objetos hasta tomar las riendas de sus propias vidas, el público podrá experimentar el viaje a la inversa, cuando se de cuenta de que han sido víctimas de una manipulación mucho mayor de lo que jamás hubiera sospechado. Después de todo, esto es Internet; un territorio de mentiras.
Elijah Wood, que ha estado rodando «Grand Piano» a las órdenes de Eugenio Mira en Cataluña, y que recibió un premio Máquina del tiempo en el pasado Festival de Sitges, no abandona territorio español y se ha incorporado al rodaje de Vigalondo: «He querido trabajar con Nacho desde la primera vez que vi «Los Cronocrimenes» y sus increíbles cortos. Nos conocimos en el Festival de Cine de Austin cuando se acercó con su proyecto, realmente uno de los films más excitantes y únicos con los que me he encontrado jamás. Me lance a la oportunidad de formar parte de él».
En «Open Windows» la actriz que acompaña a Wood es Sasha Grey, quien sorprendió a la audiencia con su participación en «The Girlfriend Experience» de Steven Soderberg. Grey comenta: «El trabajo de Nacho dentro de los generos clasicos cuenta las historias desde un punto de vista único, y con la cantidad justa de lo absurdo. EL personaje de Jill Goddard es una actriz de exito, una de las chicas malas de su generación luchando contra todos los obstáculos para convertirse en una mujer más fuerte, más independiente. Ha sido un gran reto el ir descubriendo el viaje de Jill de la mano de un director muy visual como es Nacho y junto a unos compañeros de reparto con tanto talento».
El triangulo se completa con el actor británico Neil Maskell, protagonista de «Kill List» de Ben Wheatley, que interpreta a Chrod, el villano vicioso de este thriller: «Después de haber visto «Extraterrestre» y «Los Cronocrímenes», estaba muy emocionado ante la perspectiva de trabajar con Nacho. El concepto de «Open Windows» es original, atrevido y realmente representa una violación de las convenciones cinematográficas. Nada de esto se ha visto o intentado antes. Yo juego con los acordes, un peligroso manipulador enmascarado que guía al héroe hacia un destino terrible”
Vigalondo ha sido nominado a los Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje con «7:35 de la mañana” (2003). Su primer largo fue «Los Cronocrimenes” que recorrió el mundo en 2007: Sundance, Austin, Nueva York, Filadelfia, Trieste, Tokio y multitud de festivales ganando 9 importantes premios internacionales y siendo nombrado su trabajo como una de las 5 grandes peliculas de viajes en el tiempo de la historia en la revista Empire. Su siguiente película «Extraterrestre” (2011) consiguió dos premios en el Festival Fantastico de Austin y fue estrenada en salas en EEUU.
Vigalondo comenzó a desarrollar «Open Windows» hace tres años con Apaches Entertainment («Lo Imposible», «Intruders», «Fin», «Verbo») que han sido sus productores desde «Extraterrestre» y con su propia productora Sayaka. El proyecto es una co-produccion franco-española con la participación de Apaches, Antena 3 Films y Wild Bunch quien ha estado a cargo de la explotación internacional. La productora de Elijah Wood Toodshet, ETB y Canal + tambien forman parte del proyecto como productores asociados.
Vincent Maraval, de Wild Bunch, explica que «Open Windows» desarrolla, «en tiempo real, 90 minutos de suspense en un tenso thriller de alta tecnología con comedia, acción y terror, actualizando los elementos esenciales de los thrillers paranoicos de los años 70 al entorno de los ordenadores y del mundo online actual».
Para describir el desafío técnico, los productores Enrique López Lavigne y Belen Atienza comentan: «La película es también una herramienta viral de gran alcance, con un amplio potencial para diferentes tipos de audiencias. Para mantener la impresionante narrativa hemos utilizado 12 diferentes tipos de cámaras (webcam, cámaras de cabeza, tablets, móviles, cámaras 3D de cartografía, de seguridad, de trafico, satélite….) Se ha desarrollado un software específicamente diseñado para poder coordinar las ventanas en la pantalla». Para la productora Mercedes Gamero, «Open Windows» es «otro gran paso en la estrategia de A3 Films que respalda los cineastas españoles con atractivo internacional…. estamos muy orgullosos de participar en el nuevo y desafiante proyecto de Vigalondo»