El festival de cortometrajes por Internet de Rutger Hauer presenta 250 piezas de 72 paises

Hasta 250 piezas provenientes de 72 países competirán en la tercera edición italiana -con base en Milán- del festival que el actor holandés Rutger Hauer creó hace años primero en Rotterdam para potenciar la creatividad de los más jóvenes y propiciarles la mayor exposición posible. Celebrar el cine y la cultura son los temas libres, asombrar, su obligación. Las normas las dicta el propio Hauer, un actor, humanista, productor y personaje único y singular.

Del 30 de septiembre al 9 de octubre próximos, las piezas serán proyectadas en tras salas milanesas, mientras que la gala final, con el replicante de «Blade Runner» entregando los premios, se organizará en el suntuoso Royal Palace. Los 25o0 cineastas elegidos, lo han sido de entre los 3.482 de 98 países presentados. 23 de ellos son españoles, cuatro mujeres, todas las cintas se embarcan en ficciones y documentales, con la excepción de un cortometraje de animación, «My name is Maria».

Mateo Gil participa con «Dime que yo» (corto de 15 minutos que obtuvo la Espiga de Oro en la pasada edición de la Seminci y el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción), en la que ella y él se conocen el día de sus respectivas rupturas, se hacen reproches, pelean y reconcilian como si hubieran tenido una relación. A su vez, Vigalondo ofrece 3 minutos de «Marisa», un enigma que se presenta como «todas las mujeres son Marisa, pero Marisa es sólo ella». «Amona Putz!» (9 minutos) de Telmo Esnal aborda la institución de la abuela y en «Arena» (19 minutos), Jota Aronak se atreve con la de Jonás, la biografía de una venganza.

En «Días de revancha» (17 minutos), Alf Moraleja hace que dos militares recuerden las dos guerras mundiales y la fría a través del ajedrez, los dardos y el dominó. Una curiosidad alarmante, en «Dirty Martini», Iban del Campo se hace con los servicios de la misma artista del burlesque neoyorquino que Matthieu Amalric este año en la competición cannois con «Tournée». Anartz Zuazua y «El nunca lo haría» (14 minutos) hace que una niña pida a los Reyes Magos, un abuelo. Igualito que Lencho.

La ficción «Els anys del silenci» (19 minutos), de Marcel Leal, hace que un niño se aterrorice en los años de la postguerra por horribles sonidos fuera de su casa, que le explican son una tormenta. Escuetamente, Fernando Usón explica lo que acontece en «Extinction II» (11 minutos): una pareja se viste formalmente para asistir a una ceremonia. Y tan sólo un minutejo necesita Raúl Guíu para reflexionar de dónde viene la inspiración en «La Mer».

Un documental, «La presa» (16 minutos) de Jorge Rivero narra la llegada de un Joaquín Vaquero Turcios de 22 años hasta las montañas asturianas donde Franco proyecta construir la presa mayor de Europa. El debe de pintar el mural de la sala de urbinas. Martin Costa en «La Tama» (15 minutos) muestra el viaje sin retorno de una adolescente, Tama, tras una brutal pelea con su madre. En la corrosiva «Martes por la mañana» de Cheli Sánchez (9 minutos) vemos a un ejecutivo quemar su vida diariamente en una gran empresa. «Metropolis Ferry» de Juan Gautier (26 minutos) muestra el incidente crucial en el que se involucra David, en la frontera española a su regreso de Marruecos.

La única película de animación es «My name is Maria» (4 minutos), de Elio Quiroga, en la que vemos cómo el mundo de la niña María, de 6 años, se derrumba a su alrededor. Pilar Palomero necesita de 9 minutos para mostrar en «Niño balcón» al crío del título, en posesión de enormes orejas y dotado para meter su gran cabeza en sitios nada convenientes. La obsesión de un ejecutivo alrededor de su coche, en «Parking» (12 minutos), de Jorge Molina. Rodrigo Plaza hace que en «Territorio enemigo» (12 minutos) un soldado en fuga del frente de batalla y perdido en un inhóspito bosque, se tope con un enemigo con el que establece un juego a vida y muerte. En «The Perfect Inmigrant» (12 minutos), Rogelio Sastre se pregúnta cómo el el inmigrante perfecto, de qué color y cuáles son sus ideas.

El Festival Internacional de Cine I’ve Seen Films, de Rutger Hauer, tendrá lugar en Milan del 30 de septiembre al 9 de octubre. Las películas a competición pueden verse en www.icfilms.org