Sitges 2020 ha empezado su primer fin de semana con mucha fuerza, programando grandes estrenos repartidos por todas las secciones del Festival, como las esperadas “The Dark and the Wicked” y “Mandibules” en sección oficial a competición, “Minor Premise” en Noves Visions, la doble sesión nocturna de Panorama Fantàstic con “La funeraria” y “The Night”. el imprescindible “Kubrick by Kubrick” en el Sitges Documenta, y la presentación a los medios de La vampira de Barcelona con un estreno mundial espectacular en el Auditori del Meliá, antes de que Najwa Nimri haya recogido el Gran Premi Honorífic del Festival, en una jornada llena de entretenimiento y emociones a flor de piel.

La segunda jornada del Festival ha destapado algunas de las sorpresas más esperadas en esta edición. En Sección Oficial a competición, se ha podido ver “Mandibulas”, la sorprendente nueva comedia del habitual de Sitges Quentin Dupieux, protagonizada en este caso por moscas gigantes. Bryan Bertino, que sorprendió a propios y extraños con “The Strangers”, ha presentado “The Dark & the Wicked”, su nuevo trabajo sobre cómo puede haber cosas peores que la muerte. En Noves Visions se ha podido ver el thriller psicológico “Minor Premise”, el debut en la dirección de Eric Shcultz. La Sala Prado ha sido la encargada de abrir Sitges Documenta con “Kubrick by Kubrick”, un documento esencial y un tributo definitivo a la persona de Stanley Kubrick de la mano de Gregory Monro, que recupera nuevas grabaciones exclusivas del cineasta en las que reflexiona sobre su filosofía de vida. Y la sección Panorama Fantàstic ha programado una doble sesión en la Sala Tramuntana para presentar el debut en el largometraje de dos jóvenes realizadores, “La funeraria” de Mauro Iván Ojeda y la iraní “The Night”, de Kourosh Ahari.

Y como gran colofón del estreno mundial en la gala inaugural de ayer de “Malnazidos”, sus directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro han participado a la emisión especial que se ha hecho desde la sede del Festival de Marea Nocturna, el podcast dedicado en el cine fantástico y de terror de Radio Primavera Sound, conducido por Desirée de Fez, Ángel Sala, Jordi Sánchez Navarro y Xavi Sánchez Pons.

Pasadas las 22h y antes de la proyección en el Auditori del corto “Rutina: la prohibición de Sam” y “Mandibulas” de Quentin Dupieux, Najwa Nimri subirá al escenario del Auditorio para recibir el Gran Premi Honorífic a su carrera. Después de debutar en “Salto al vacío” (1995), uno de los hitos del cine independiente estatal, por la cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz Europea al Festival de Berlín, la actriz nacida en Pamplona y de ascendencia jordano-española, empieza una carrera fulgurante que la convierte en una de las actrices españolas más destacadas de su generación, con películas de género como “Abre los ojos” (1997) de Alejandro Amenábar, una de las películas clave del fantástico europeo, “Los amantes del círculo polar” (1998), “Fausto 5.0” (2001), “Verbo” (2011) y “Quién té cantará” (2018). Además de compaginar el cine con su otra gran vocación, la música pop, también se ha convertido en una estrella de la televisión gracias a las series “Vis a vis” y “La casa de papel”.