MICHEL PICCOLI INTERPRETA A UN RECIÉN ELEGIDO PONTÍFICE CON PÁNICO PARA ASUMIR EL TRONO DE SAN PEDRO

Nanni Moretti presenta un Papa aterrorizado en «Habemus Papam», película que ha levantado una considerable polvareda en Italia y que ha elegido Cannes como trampolín de su carrera internacional. Con Michel Piccoli como el Pontífice y el propio Nanni Moretti como el psicoanalista que trata su pánico a asumir el trono de san Pedro, la película ha divertido y provocado un gran aplauso.

Después de la muerte del Papa, el Cónclave se reune para elegir a su sucesor. Son necesarios varias votaciones hata llegar a la fumata blanca. ¡Al fin se eligió a un cardenal! Pero los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan en vano la aparición en el balcón del nuevo pontífice. Este último no parece estar preparado para soportar el peso de tal responsabilidad. El mundo entero pronto será presa de la inquietud, mientras que en el Vaticano, se buscan soluciones para superar la crisis…
«He hecho una película con mis propios actores y sobre la base de mi propio guión. No ha habido ningún obstáculo, ni apoyo por parte del Vaticano. Por otro lado, sólo hemos reconstituido parcialmente el decorado del Vaticano para hacer algo más sobrio», explicado Nanni Moretti, mientras que Michel Piccoli ha recordado el período que precedió a la adjudicación definitiva del papel principal: «Cuando me propusieron interpretar al Papa en una película de Nanni Moretti, acepté enseguida. ¡Por otra parte, él no dijo que sí inmediatamente! Hicimos algunas pruebas y unos días más tarde me dijo : «Es para ti». El rodaje fue intenso. Francamente, hubiera podido terminar mi carrera con una película de Nanni Moretti».
Nanni Moretti ha respondido a las críticas que señalaban la falta de fe en su película: «Cuando me dicen sobre «Habemus Papam» que no hay fe, ¡yo respondo que sí! Siento mucho no creer en Dios. Pero no se ve en el mensaje que quiero transmitir el deseo de contradecir a aquellos que tiene una fe profundamente arraigada. He querido contar mi Vaticano y hacer una película que no le denuncie. No he querido dejarme influir por la actualidad «. Además Moretti ha explicado la influencia del Vaticano en la vida política italiana: «Las diferencias jerárquicas del Vaticano siempre han intervenido en la vida política italiana, pero me parece que estos últimos años los partidos políticos han sido especialmente sensibles a la posición del Vaticano».