El director de «Habemus Papam» es un habitual del certamen francés logrndo la Palma de Oro con «La habitación del hijo»

El Festival de Cannes ha hecho público que ha designado al director y actor italiano Nanni Moretti como Presidente del Jurado de su 65 edición, que tendrá lugar en la ciudad francesa del 16 al 27 de mayo próximos. Moretti es un habitual del certamen cannois, donde ha presentado la mayor parte de sus películas, y en el que ganó la Palma de Oro por «La habitación del hijo»

Tras aceptar la invitación, el actor y director italiano ha declarado: «Es una alegría, un honor y una enorme responsabilidad presidir el jurado del festival cinematográfico más prestigioso del mundo, un festival que se celebra en un país que siempre ha considerado al cine con atención y respeto. Como director, siempre he vivido con emoción la participación de mis películas en el Festival de Cannes. También recuerdo con cariño mi experiencia como miembro del jurado durante la edición del cincuentenario, la dedicación y la pasión con las cuales nuestro jurado vio y comentó todas las películas. Como espectador, por fortuna conservo la misma curiosidad que en mi juventud y, por tanto, supone para mí un gran privilegio emprender este viaje por el cine mundial contemporáneo».
Nanni Moretti nació en 1953 en Brunico, Italia. Tras varios cortometrajes, en 1976 firmó su primer largo, «Io Sono un Autarchico», y posteriormente fue seleccionado para la Competición en Cannes en 1978, con «Ecce Bombo».
La crítica internacional detectó rápidamente a este joven cineasta con un humor corrosivo, analista sutil y político de la sociedad contemporánea. Sus películas han sido premiadas a menudo en los festivales de todo el mundo: ganó el Premio especial del jurado en Venecia por «Sogni d’Oro» (1981) y el Oso de plata en Berlín por «La Messa è finita» («La misa ha terminado») en 1986.
Director en constante evolución, autor personal y artista completo, Nanni Moretti continuó sorprendiendo con «Caro Diario» («Querido diario»), presentada en 1994 en Competición en el Festival de Cannes (donde recibió el Premio al mejor director) y con «La Stanza del figlio» («La habitación del hijo»), premiada con la Palma de Oro en 2001 y que cosechó un gran éxito de público. Luego llegó «Il Caimano» (2006), una película que estigmatiza con firmeza y convicción las derivas de la vida política italiana en la época de Silvio Berlusconi.
Actor emblemático en la mayoría de sus películas, Moretti también actuó en «Padre Padrone», de los hermanos Taviani (1977), y luego en obras de Luchetti, Mazzacurati o incluso Calopresti. Cineasta, pero también productor y distribuidor, fundó en 1986 la productora Sacher film, e inauguró en Roma el cine Nuovo Sacher en 1991, una sala dedicada al estreno de obras del cine mundial. Desde 1996, dirige el Festival Sacher, dedicado a los cortometrajes. Ha presentado seis películas en el Festival de Cannes, una de ellas el año pasado, «Habemus Papam», que recibió excelentes críticas.
Gilles Jacob ha acogido la aceptación del nuevo presidente con estas palabras: «Cuando decidimos incluir «Ecce Bombo», ¡una película en super 8!, en competición el año que llegué, en 1978, ya presentí que Nanni Moretti iba a convertirse muy pronto en NANNI MORETTI. Es lo que sucedió y me enorgullezco de esta larga y afectuosa colaboración».
Thierry Frémaux, por su parte, ha declarado: «El festival deseaba celebrar su 65ª edición con un Presidente del jurado europeo. Marcadas por su pasión, su modernidad y su inteligencia, las películas de Nanni Moretti encarnan lo mejor que ha aportado el cine en estos últimos treinta años. Su obra, constantemente en construcción, continúa manteniendo la promesa de un cine que guarda una estrecha relación con el mundo y con su tiempo».