El festival de Cine Español de Nantes tiene como protagonistas a la actriz Ángela Molina y a la capital de España

El jueves 24 de marzo da comienzo el 21 Festival de Cine Español de Nantes (Francia), una cita ineludible para la transmisión del cine español en Francia, que recibió en 2007 el premio González Sinde, siempre concedido por la Academia de Cine a personas o instituciones que emplean el medio cinematográfico para la consecución de bienes sociales.

22.000 asistentes a los diferentes actos que se organizaron el pasado año avalan la buena acogida de «este festival que ha crecido a la par que lo ha hecho el cine español”, aclara Pilar Martínez-Vasseur, co-directora y alma del proyecto. Todo ello en un marco inigualable, un país como Francia que ha hecho de la excepción cultural una consigna. A principios de los noventa, la semilla del origen fue el hecho de plantearse que para hablar del país y de su complejidad no había mejor forma de hacerlo que a través de sus películas. Ya entrados en la segunda década del siglo XXI, la veteranía del festival demuestra que este viaje de España a la ciudad francesa ha tenido sentido.
Trece días, a partir del 24 de marzo, de una programación repleta de planes en la ciudad francesa con dos protagonistas de excepción: Ángela Molina y Madrid. Tanto la actriz como la ciudad serán protagonistas de sendos ciclos en los que se apreciará la importancia de ambos en la cinematografía española.
En la sección oficial a concurso, «Balada triste de trompeta», de Alex de la Iglesia; «Elisa K», de Judith Colell y Jordi Cadena; «La mitad de Óscar», de Manuel Martín Cuenca; «La mosquitera», de Agustí Vila; «Pan negro» («Pa negre»), de Agusti Villaronga; y «No controles», de Borja Cobeaga. El jurado, plenamente masculino, está presidido por Mikel Olaciregui, ex director del Festival de San Sebastián, y formado por Pascal Gaigne, Carlos Nuñez, José María Patiño, Omar Porras y Emmanuel Salinger.
En cuanto a las cintas que competirán por el Premio Fundación Borau – Opera prima serán «Blog», de Elena Trapé; «Bon appétit», de David Pinillos; «Pájaros de papel», de Emilio Aragón; «Planes para mañana», de Juana Macías; «80 egunean», de Joan Garaño y Jose Mari Goneaga; «Estigmas», de Adán Aliaga; y «Todas las canciones hablan de mí», de Jonás Trueba.
El documental, siempre presente, estará representado por «Bicicleta, cuchara, manzana» («Bicicleta, Cullera, poma»), de Carles Bosch; «Ciudadano Negrín», de Sigfrid Monléon, Carlos Alvárez e Imanol Uribe; «Debekatuta dago oroitzea», de Txaber Larreategi y Josu Martínez; «Fake orgasm», de Jo Sol; «Guest», de Jose Luís Guerín; «Al final de la escapada», de Albert Solé; y «La noche que no acaba», de Isaki Lacuesta.
También a destacar, un ciclo sobre la familia y sus variaciones a lo largo del siglo XX; una exposición fotográfica en torno al mismo tema; proyecciones en la cárcel; la exhibición en la ópera de Nantes de «Flamenco, flamenco», de Carlos Saura; y en Kimuak, una selección de los mejores cortometrajes de 2010.