La actriz recibirá el premio en la Gala de Clausura del Festival de Cine de Albacete el próximo sábado 31 de octubre

La actriz Natalia de Molina recibirá el premio en la Gala de Clausura del Festival de Cine de Albacete, Abycine, el próximo sábado 31 de octubre. Durante el festival, se podrá ver además su magnífico trabajo en «Techo y comida», que llegará a los cines el próximo 4 de diciembre.

Pocas carreras de nuestro cine empezaron con tanta fuerza, se consolidaron tan rápido y apuntaron tan alto. En 2013 David Trueba le confiaba a Natalia de Molina su primer papel protagonista en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. La película recibiría seis Goyas en 2014, entre ellos el del Mejor Actriz Revelación para la joven intérprete. Desde entonces Natalia no ha dejado de trabajar. Hemos podido verla en la pequeña pantalla en su papel en ‘Bajo Sospecha’, en la grande en cintas como ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ (Manuela Moreno, 2015) o ‘Sólo Química’ (Alfonso Albacete, 2015), y sus nuevos proyectos incluyen trabajos como ‘Pozoamargo’, del director mexicano Enrique Rivero, o ‘Kiki, el amor se hace’, de Paco León.

Este año 2015 es el suyo. Al Shooting Star de la Berlinale y al Premio a Mejor Actriz en el Festival de Málaga por «Techo y Comida», de Juan Miguel del Castillo, se une ahora el Premio Trayectoria Joven de Abycine, que reconoce la trayectoria de los talentos emergentes del cine español. Un premio que han recibido, entre otros, Carlos Areces, Rodrigo Cortés, Ernesto Alterio, María Valverde, Jaume Balagueró, Paz Vega o Raúl Arévalo el pasado año.

Abycine, que se celebra del 23 de octubre al 1 de noviembre, es un festival referente de la cultura joven a nivel internacional y el laboratorio de pruebas para el cine español más arriesgado y singular. Desde su creación, Abycine puede enorgullecerse de haber apostado por el inicio de las carreras de directores como Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Fernando Franco, Sergio Candel, Miguel Ángel Cárcano, Juan Cavestany, Marian Álvarez o Borja Cobeaga. Todos ellos son hoy importantes representantes de nuestro mejor cine y convencidos ‘abycinistas’ tras su paso por el festival.

Dentro de Abycine Indie, Antonio Trashorras, que presenta «Anabel», protagonizada por Ana de Armas, Enrique Villén y Rocío León; David Navarro, con «Fantasma», y Sergio Martínez Vila con «La Espera». Todas ellas son estrenos absolutos en el festival. Juan Manuel del Castillo estará con «Techo y comida», protagonizada por Natalia de Molina, y María Pérez, con «Malpartida Fluxus Village».

Toni Bestard y Marcos Cabotá presentarán por su parte fuera de concurso «I’m your father», el documental sobre David Prowse, el actor más ninguneado de toda la saga de «Star Wars» tras haber interpretado en la primera trilogía a su personaje más iconográfico, Darth Vader.

Sergi Pérez, por «El camino más largo para volver a casa» y Zoe Berriatúa por «Los héroes del mal» recibirán los Premios Película Joven Abycine 2015.

Por Abycine Presenta pasarán Federico Veiroj con «El Apóstata», Paula Ortiz con «La Novia», Leticia Dolera con «Requisitos para ser una persona normal» y Anna Cervera con el documental «A la puta strasse». Cesc Gay, será el encargado de clausurar el festival con «Truman».

A todos ellos hay que añadir los 25 cortometrajes que competirán este año en ABYCINE CORTOS, festival con categoría de preseleccionador para los Goya, y la sección Cortometraje y Discapacidad, que cuenta con 7 títulos.

La gala de inauguración correrá a cargo del cómico Javier Coronas. También pasarán por el festival Isaki Lacuesta, que conducirá un encuentro profesional, o Rafael Álvarez «El Brujo», que lleva al festival el proyecto «El embrujo del Quijote».