EL RODAJE EN JERUSALÉN DE «UNA HISTORIA DE AMOR Y OSCURIDAD» LEVANTA AMPOLLAS

Natalie Portman, nacida en Israel, rueda en Jerusalén «A Tale of Love and Darkness» («Una historia de amor y oscuridad»), a partir de la novela autobiográfica de Amos Oz. El problema ha surgido porque Portman ha elegido como localizaciones de barrios ultraortodoxos judíos, que no están viendo con buenos ojos que un equipo cinematográfico se haya aposentado en sus calles.

La película es la ópera prima como directora de largometrajes de Natalie Portman (Jerusalén, 1981) y narra la historia de un niño que crece en una Jerusalén devastada por la guerra en los años 40 y 50. Al cumplir 12 años, su madre se suicida, lo que cambia su vida para siempre. Es entonces cuando abandona su hogar y se une a un kibutz. Más tarde, decide cambiar su nombre, forma una familia, se convierte en escritor e inicia una comprometida vida política.
Natalie Portman adquirió los derechos de «Una historia de amor y oscuridad» hace seis años y encargó al novelista Assaf Gavron que escribiera su adaptación cinematográfica. La actriz, dirige y actúa en la película encarnando el papel de la madre de Oz en un papel hablado en hebreo. La actriz, de 32 años, está casada con el coreógrafo francés Benjamin Millepied, que fue su instructor en «Cisne negro», que tras elmatrimonio con la actriz se convirtió al judaísmo. Ambos tienen un hijo llamado Aleph, como la primera letra del alfabeto hebreo. Los extremistas ultraortodoxos de Jerusalén no lo consideran suficiente y quieren que el rodaje se aleje de sus barrios.