DIRIGIDA POR JOSÉ E. PINTOR, ES UNA COPRODUCCIÓN HISPANO DOMINICANA SOBRE LOS EMIGRANTES GALLEGOS EN AMÉRICA

Esta semana se ha iniciado en localizaciones gallegas el rodaje de «Sol y Luna», coproducción hispano dominicana que dirige José E. Pintor, que, envuelta en tono de comedia romántica, gira también alrededor de un tema tan sensible como la emigración y los emigrantes. Los municipios coruñeses de Padrón y Dodro acogen estos primeros días de rodaje, con el Pazo de Lestrove como uno de los escenarios protagonistas.

La filmación se prolongará a lo largo de esta semana y la próxima en Santiago de Compostela y Valdoviño, proseguirá después en República Dominicana. Nerea Barros, Manuel Manquiña y la dominicana Dalisa Alegría protagonizan el filme.

Basada en una idea original de Ángel Peláez y con guión de José Antonio Pastor, José E. Pintor y Ángel de la Cruz, «Sol y Luna» gira en torno a la vida de un documentalista que sale de Santo Domingo y viaja a Galicia para tratar de encontrar los motivos que tienen los emigrantes para abandonar toda su vida y salir de su país de origen.

«Se trata de una película de contrastes y la luz, el paisaje y el clima juegan un papel fundamental en ello», dice el director José E. Pintor, para quien «la importancia de la luz y los paisajes cobran un enorme protagonismo». «El contraste está también presente en la diferencia notable que existe entre personas; aquí dos mujeres, Sol y Luna. Y Javier, nuestro protagonista, mire desde donde mire, esté a un lado u otro del océano, tendrá siempre delante el mismo Sol y la misma Luna presentes en el firmamento y en su memoria, aunque no a la vez ¿O sí?», dice el guionista José Antonio Pastor.