El Festival de Cannes proyecta la película que retrata la vida sentimental y las maneras políticas del presidente francés, de forma descarnada

Se le conoce por su enorme ego, mayor ambición, pequeña estatura y primera dama comestible. Sin quererlo ni beberlo, se ha convertido en una de las grandes estrellas -ausente- de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. El diminuto presidente francés ha tenido a su tercera esposa, la exmodelo, cantante y actriz novata Carla Bruni-Tedeschi recluida en el Eliseo y ausente de la alfombra roja en la magna gala de inauguracion, a cargo de la deliciosa comedia de Woody Allen, «Midnight in Paris», en la que ella hace de guía de museo. ¿Vendrá o no vendrá? ¿Llegará con él o sin él? Las dudas pronto quedaron resueltas: la primera dama no comparecería. Se especula con un secreto embarazo, que incluso podría ser doble. Solo son rumores acerca de la paternidad de un presidente que ya es abuelo.

En una jornadas, en la Sección Oficial, Fuera de Competición, se proyectará «La Conquete» («La conquista»), escrita y dirigida por Xavier Durringer (Paris, 1963), un cineasta forjado en la televisión. Como su propio título indica, el film narra la irresistible ascensión al poder de este politico de 56 años, de origen húngaro (por parte de padre) y judío (madre). Para hacer breve una historia larga, se puede definir la pelicula como «la historia de un hombre que conquistó el poder y perdió a su mujer». Ella, su segunda esposa, Cecilia Ciganer-Albeniz, tataranieta del compositor Isaac Albéniz. Es seguro de que al presidente -al que interpreta el formidable actor Denis Podalydes- no le complazca el retrato de su implacable y discutible -en las formas maquiavélicas- de su ambición.

El film arranca el 6 de mayo de 2007, cuando el pueblo francés se prepara para votar en las elecciones presidenciales. En su mansión, el candidato conservador Nicolas Sarkozy, se encierra en sus habitaciones privadas. Se sabe ganador, pero su rostro denota tensión y tenebrosidad. Lleva todo el dia intentando contactar con su esposa Cecilia, sin resultado. Dama influyente y decisiva en su vida, está completamente desaparecida. El filme revisa los cinco años precedentes, en los cuales el protagonista es tres veces ministro, aunque su carrera política ha estado llena de traiciones, trucos sucios, ira y fuertes confrontaciones.

No es seguro de que al presidente de Francia y coprincipe de Andorra le complazca una visión tan descarnada de sus maneras políticas, que envidiaría el mismisimo Príncipe de Maquiavelo. Sarkozy es el 23 presidente de la República Francesa, habiendo llegado al poder el 16 de mayo de 2007, diez dias despues de derrotar a Segolene Royal, candidata del Partido Socialista. Bajo la presidencia de Jacques Chirac (Bernard Le Coq, el hombre de la tónica del anuncio televisivo, en el film), fue ministro de Finanzas. Después lo fue del Interior, además de alcalde de Neuilly-sur-Seine, una de las ciudades mas acaudaladas del pais de Asterix. Allí, por su posición, ofició el matrimonio de la ex modelo y relaciones publicas Cecilia Ciganer-Albeniz con la personalidad televisiva Jacques Martin. Como él mismo confeso despues, se enamoró de la novia a la que desposaba. En el film, la retrata Florence Pernel.

Ella dejó a su marido poco después, tras iniciar un affaire adúltero con el alcalde. Tuvieron un hijo juntos, Louis, de 14 años ahora. Sarkozy estaba divorciado de su primera mujer y madre de sus dos hijos, un disc jockey de hip hop y otro, politico. Cuando Sarkozy alcanzo diversos cargos de gran poder, Cecilia se convirtio en consejera política, mujer imprescicndible y de considerable influencia. También temida y algo odiada. Aunque entre 2002 y 2005 aparecieron intermitentemente juntos, pronto se habló de mutuas infidelidades. En octubre de 2007, ella se divorció -pese a su cargo de primera dama- «harta de vivir una mentira». Embarcada en una relación con el rico publicista franco-marroqui Richard Attias, se casó con él y viven anonimamente en Nueva York. Un mes después del divorcio, el presidente conoció en una cena informal a Carla Bruni-Tedeschi, mujer de muchos amantes célebres, y el resto es historia. «La conquista» lo narra sin concesiones. Film, a no perderse.

La 64 edicion del Festival Internacional de Cannes se clausurara el proximo dia 22