La atareada agenda del protagonista de «El escritor» de Roman Polanski

Ha cumplido 56 años y la promesa de jamás teñirse la recia cabellera negra. Pierce Brosnan decoró hace días la alfombra roja de la Berlinale con «El escritor» («The Ghost Writer», la película que le valió al cautivo Roman Polanski el Oso de Plata al mejor director el pasado sábado. Brosnan lució físico en forma, barba de dos días, elegancia descuidada y humor irlandés. Hay vida después de James Bond y cuatro películas de estreno inminente demuestran el movimiento andando.

Este pasado fin de semana, el film de Polanski se estrenó en los Estados Unidos que esperan su extradición. En ella, Brosnan es un ex primer ministro británico, Adam Lang, no con uno sino con varios esqueletos en el armario. El irlandés admitió no sólo haberse inspirado, obviamente, en Tony Blair sino también en el líder conservador David Cameron, el favorito de las próximas elecciones generales británicas. Las críticas en la Berlinale le fueron muy favorables. Se leyó en The Hollywood Reporter: «Brosnan logra perfectamente la arrogancia del político pero también la duplicidad moral bajo la fabulosa apariencia».

Pero Brosnan sabe mezclar el cine más de autor con un taquillazo como es «Percy Jackson y el ladrón del rayo» («Percy Jackson and the Olympians»), estrenada el pasado viernes en España, en la que interpreta un doble papel: un profesor en el mundo de hoy y un centauro en la antiguedad, un rol que él califica como interpretar al «culo de un caballo». Pero sus trabajos favoritos, Brosnan los dirige en dos áreas: como padre (criando a Dylan de 13 años y Paris, de 8, con su segunda mujer Keely Shaye Smith) y productor, desde su empresa Irish Dreamtime.

Desde ahí ha construído la muy personal «Evelyn», «El secreto de Thomas Crown» («Thomas Crown affair») y «Matador». Ahora, desde ayer, se ha anotado un tanto al reclutar para su próximo proyecto a la flamante BAFTA a la mejor actriz del año y también nominada al Oscar, la recién llegada Carey Mulligan («An education») y a Susan Sarandon para «The Greatest». El productor se reserva el rol principal de un padre destrozado por la muerte de su hijo en un accidente de coche, cuando llega una joven que reclama la paternidad del finado del bebé que espera.

También repetirá como padre en «Remember Me», una tragedia familiar en la que el hijo pródigo lo interpreta el actor de moda, Robert Pattinson. Y en abril comienza a rodar «Salvation Boulevard», una comedia independiente en la que comparte de nuevo reparto con Greg Kinnear («Matador»). Brosnan será un megapredicador que ayuda a un parroquiano a reencontrarse con Dios. En realidad, además de una notable carrera como pintor, Brosnan se ha trazado una ambiciosa meta: «actuar hasta cumplir 90 años». Quedan 34.