El ciclo se inaugura este jueves día 4 de marzo con la obra «Tres contra cientos” y se prolongará hasta el 4 de abril

Este ciclo se desarrollará hasta el 4 de abril y en él participarán ocho jóvenes compañías, siete aragonesas y una catalana, con la novedad de que este año, además de los espectáculos dirigidos al público juvenil y adulto, también se han programado obras de teatro emergente para el público infantil y familiar.
El Teatro Emergente está dedicado a ese teatro que, poco a poco, se va abriendo paso, el que se da a conocer en lugares marginales, el que está hecho desde la juventud y desde la rebeldía. Se trata de un teatro que emerge y Teatro Arbolé apuesta por él. Muchos de estos nuevos creadores e intérpretes vieron al Teatro Arbolé de niños; ahora, son ellos los que proponen nuevas formas teatrales. Teatro de aquí para disfrutar con la ingenuidad de la mirada del niño. Teatro no acabado, entre lo profesional y lo amateur. Una buena ocasión para conocer gentes, a artistas y creadores que nacieron, muchos de ellos, en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Hoy comienzan su quehacer teatral y el Teatro Arbolé quiere ser refugio de sus propuestas y difundirlas.
Los espectáculos dirigidos al público juvenil y adulto ofrecen una alternativa a la comedia tradicional con propuestas multidisciplinares, novedosas y frescas, que practican el teatro de la improvisación, que requieren la participación del público, que «hacen el payaso” porque quieren hacer reír a los adultos como niños. Son compañías formadas por gente muy joven, que acostumbran a actuar en bares, cafés-teatro y otros escenarios poco convencionales. Teatro de aquí para disfrutar con la ingenuidad de la mirada del niño. Teatro no acabado, entre lo profesional y lo amateur con gentes, artistas y creadores que nacieron, muchos de ellos, en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.
El grupo Nostraxladamus presentará los días 12 y 13 de marzo la obra «La Fábrika”, un espectáculo cómico en el que se fusionan clown, malabares, circo y teatro. Cuenta la historia de cuatro personajes. Uno de ellos, Constancio, sueña que la energía es gratis. Con ella pretende cambiar al mundo y, de un modo casual, todos los demás personajes se ven inmersos en este sueño. Los días 17, 18, 19 y 20 de marzo, la joven compañía catalana Colectivo 96º pondrá en escena «Dar patadas para no desaparecer”, una obra seleccionada por el Circuito de la Red de Teatros Alternativos.
Dale Teatro presentará los días 25 y 26 de marzo un estreno «Placer adulto”, un espectáculo multidisciplinar que pretende reflexionar acerca de la comodidad de la pareja cuando el triunfo de la vida conyugal viene del sacrificio de la realización personal. Una crítica que, valiéndose de la comedia y de objetos de uso cotidiano, trata de forma directa un problema que nos afecta a todos, la posesión en la pareja y el maltrato en el hogar.
Los días 1 y 2 de abril, Teatro Pez Kao representará su primer montaje, una adaptación libre de la única obra de teatro escrita por Mario Benedetti, «Pedro y el capitán”. En ella se aborda el tema de la tortura, pero no de una manera física, ya que como tal no figura en la escena, pero sí trata de indagar en la psicología de un torturador y un torturado, no sólo en la cárcel sino en la vida cotidiana.
Hay también funciones para públicos infantil y familiar los sábados y domingos a cargo de las compañías Nostraxladamus Teatro, Teatro Indigesto, Lu de Lourdes y Tranquilemond Teatro. Todas las representaciones tienen lugar en Teatro Arbolé de Zaragoza. Parque del Agua Luis Buñuel – Paseo del Botánico, 5. Se puede consultar la programación en www.teatroarbole.es