La obra se estrena en el El Teatro Palacio Valdés de Avilés, a cargo de la compañía: Pentación Espectáculos

El Teatro Palacio Valdés de Avilés se convierte en escenario de un nuevo estreno absoluto. Pentación Espectáculos lleva a sus tablas «Oleanna», uno de los textos más controvertidos del dramaturgo estadounidense David Mamet este próximo 16 de junio. Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizan el espectáculo dirigido por Luis Luque.

«Oleanna» se publicó en 1992, cuando George H. W. Bush se encontraba en la recta final de su mandato como presidente americano. La pieza se desarrolla en torno a la llegada de Carol al despacho de su profesor de universidad. Su objetivo es conseguir que le suba la nota de una asignatura. Este punto de partida, aparentemente inocente y cotidiano, desencadena una de las obras más turbadoras y polémicas de Mamet.

La relación entre los dos protagonistas cambia y evoluciona a lo largo de la pieza. La acusación de violación y la lucha de poder son dos de los vértices sobre los que se apoya un texto en el que también aparecen aspectos como la reflexión sobre el sistema educativo, el lenguaje políticamente correcto o las políticas de género desarrolladas por las instituciones.

La función se estrenó en Estados Unidos coincidiendo con la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo, por acoso sexual a una profesora universitaria. Mamet fue acusado de oportunista y la pieza llegó a las tablas acompañada de una gran polémica. No obstante, el autor siempre defendió que había empezado el proceso de escritura mucho tiempo antes de que el caso saliera a la luz y declaró «Soy un artista, escribo obras, no propaganda política. Si buscan soluciones fáciles, enciendan la televisión. Yo no tengo respuestas».

Luis Luque dirige a Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez en un montaje al que también se suman Mónica Boromello (escenografía), Juan Gómez Cornejo (iluminación), Almudena Rodríguez (vestuario) y Mariano Marín (música).

«Oleanna» ofrecerá una única representación en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, programada para el próximo viernes 16 de junio. Después de su estreno absoluto, el espectáculo hará temporada en el Teatro Bellas Artes de Madrid, donde se instalará entre el 6 de septiembre y el 15 de octubre.