El proyecto, a partir del libro del periodista de The Guardian Luke Harding, se suma al que prepara la sony sobre el personaje

El cineasta Oliver Stone adaptará la historia del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden (al que dos parlamentarios noruegos han propuesto para el Nobel de la Paz) a la gran pantalla, a partir de un libro escrito por el periodista del diario The Guardian Luke Harding. La Sony planea a su vez producir su propia película sobre el personaje.

Siempre ávido de proyectos que incomoden al sistema establecido, Stone, de 67 años, junto a su socio de producción Moritz Borman, compró los derechos cinematográficos del libro de Harding «The Snowden Files: The Inside Story of the Worlds Most Wanted Man» («Los archivos de Snowden: la historia del hombre más buscado del mundo») que narra la filtración por parte de Snowden de varios programas secretos de vigilancia de la NSA a los medios.
El cineasta, que ganó dos premios Oscar como director por «Platoon», de 1986 y «Nacido el 4 de julio», de 1989, escribirá el guión y dirigirá la película, que también incluirá material de los periodistas del diario que tuvieron la primicia.

«Esta es una de las mayores historias de nuestro tiempo. Un desafío real. Estoy contento de tener a The Guardian trabajando con nosotros», ha aseverado Stone, director de cintas como «JFK» o «W.» e incendiarios documentales como «Al sur de la frontera», «Looking for Fidel» o «Persona non grata».

Este no es el único proyecto sobre Snowden que se cocina en Hollywood. Hace unas semanas Sony se hizo con los derechos del libro «No Place To Hide: Edward Snowden, The NSA And The US Surveillance State», del también periodista británico Glenn Greenwald.