La compañía Secuencia3 estrena la obra sobre una mujer adelantada a su tiempo, este próximo 17 de enero en el Fernán Gómez de Madrid

El papel de la mujer y su lucha por ser independiente es el eje central de un texto escrito en 1892 y encuadrado dentro de las «Novelas españolas contemporáneas», que Pérez Galdós había comenzado un año antes con «Ángel Guerra». «Tristana» continúa con el ciclo espiritualista y da voz a una mujer que desea ser autónoma desde un punto de vista económico, pero también físico y social.

Inmersa en un triángulo amoroso entre un viejo y un artista, la joven Tristana dedica todos sus esfuerzos a valerse por sí misma y poder vivir fuera de un matrimonio asfixiante. Olivia Molina se mete en la piel la protagonista de la pieza. Sobre las tablas estará acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce como Don Lope y Alejandro Arestegui en el papel de Horacio.

La mujer creada por Galdós es uno de los personajes femeninos más fuertes de la literatura del siglo XIX. Situada al nivel de Ana Karenina, la Nora de «Casa de muñecas», la Señorita Julia o Madame Bovarie, está considerada como una figura adelantada a su tiempo y que sigue conservando intacto su interés. «Tristana» fue llevada al cine por Luis Buñuel en 1970, con Fernando Rey y Catherine Deneuve como protagonistas. La cinta fue candidata al Óscar como Mejor Película de Habla no Inglesa.

El espectáculo dirigido por Castrillo-Ferrer se estrena el 17 de enero en Madrid y permanecerá en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez hasta el 26 de febrero. De forma paralela, el Centro Cultural de la Villa organizará actividades culturales en torno a la figura de Galdós, como paseos literarios, coloquios, mesas redondas y proyecciones cinematográficas.