EL CERTAMEN GRANADINO PRESENTA MÁS DE 90 PELÍCULAS A ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA

Omar Sharif recogerá la Alhambra de Honor, en reconocimiento a su carrera cinematográfica, galardón que también ha ido a parar en esta edición de 2009 Souleymane Cissé, el cineasta vivo más importante del África subsahariana, protagonista de la retrospectiva de esta edición, con siete películas hasta ahora inéditas en España.
El Festival Cines del Sur continúa con su objetivo de dar a conocer las películas que se filman desde otras latitudes del mundo que no tienen posibilidad de alcanzar los círculos comerciales europeos. Como en los dos años anteriores, a la sección oficial concurrirán un total de 14 películas, que podrán acceder a tres premios: la Alhambra de Oro, dotada con 50.000 euros, y 20.000 al distribuidor español, la Alhambra de Plata, con 30.000 euros, y la Alhambra de Bronce, premio especial del jurado y sin dotación económica.
Optarán a los galardones títulos de China, Kazajistán, Corea del Sur, México, Argelia o Irán. Entre las películas destacan «Disgrace», con John Malkovich como protagonista; la turca «Milk» del director Semih Kaplanoglu; la mexicana «Voy a explotar», de Gerardo Naranjo; o «Jalainur», del director chino Zhao Ye.
El jurado de esta edición, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, está compuesto por el cineasta y guionista mexicano Arturo Ripstein; la realizadora india Aruna Vasudev; la productora y escritora nigeriana Peace Anyiam-Fiberesima; la actriz jordana Rana Sultan; y el ensayista y crítico italiano Leonardo de Franceschi.
En la sección Mediterráneos se exhibirán cinco películas, cada una de una país diferente, como la libanesa «This is Lebanon», la palestina «South», la jordano-inglesa «Take me home», la española «Miradas desveladas» o la palestino-estadounidense «Slingshot hip hop».
En Itinerarios, sección que muestra los títulos del último año que no participan en la competición, se proyectarán películas del iraní Abbas Kiarostami, el turco Nuri Bilge o el documentalista iraquí Kasim Abib, gratuitamente y al aire libre: en la Plaza de las Paseigas, el Palacio de los Córdova, o el Corral del Carbón.
Además de la retrospectiva a Cissé, el festival dedicará este año un ciclo a la Revolución Cubana, de la que se cumplen 50 años, con miradas de cineastas extranjeros como Alfred Hitchcok o Andy Warhol, con cintas de la década de los 60.
Como novedad, este año se incluye una nueva categoría en el palmarés: el premio Netpac, que lo concede la organización del mismo nombre (Network for the Promotion of Asian Cinema) a la mejor película asiática, que abarca los filmes procedentes de Asia de la Sección Oficial y de Itinerarios.
Asimismo, Cines del Sur y y la cadena Al Jazeera presentarán su futura línea de colaboración que incluye la proyección de seis películas de otro de sus canales, Al Jazeera Children’s Channel, durante la próxima edición de AulaSur, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
La producción taiwanesa «Cape no.7» inaugurará esta noche el certamen en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, y «Arráncame la vida», la adaptación de la conocida novela de Ángeles Mastretta y la película más popular de este año las taquilla mexicana, será la encargada de clausurar el festival, que este año cuenta con los nuevos escenarios del Teatro Isidoro Máiquez del Centro Cultural CajaGranada y el Pabellón AL-Ándalus del Parque de las Ciencias.