El popular actor rodó en tierras almerienses «Lawrence de arabia» y «Orgullo de estirpe»

El actor egipcio de ascendencia libanesa Omar Sharif (Alejandría, 1932) debutó a los 22 años en el cine egipcio a las órdenes de Youssef Chahine, convirtiéndose rápidamente en uno de los galanes de moda en ese país. El reconocimiento internacional le llegó cuando en 1962 David Lean le contrató para coprotagonizar, junto a Peter O’Toole, «Lawrence de Arabia», papel que le reportó una candidatura al Oscar. También a las órdenes de Lean rodó otra superproducción épica, «Doctor Zhivago», con la que ganó el Globo de Oro al mejor actor en 1966. A partir de ahí, fue reclamado por directores de la talla de John Frankenheimer, Richard Fleischer, Fred Zinnemann, Francesco Rosi, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler y Anthony Mann. Su filmografía, cercana a los cien títulos, está llena de altibajos. En ella sobresale también «El señor Ibrahim y las flores del Corán» (2003), por la que Sharif ha recibido diversos premios.
Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, destacó en una rueda de prensa el pasado viernes el «gran esfuerzo y trabajo» que ha supuesto para la organización de Almería en Corto lograr la presencia de esta «estrella cinematográfica», y aseguró que la concesión del premio está muy justificada. «Sharif está vinculado a la provincia de Almería por haber participado en el rodaje de dos películas aquí («Lawrence de Arabia» y «Orgullo de estirpe»). Es un actor que ha hecho cosas muy importantes en el cine mundial y que nos ha transmitido que está muy contento de volver a Almería, porque guarda grandes recuerdos de su estancia».
El premio a Omar Shariff se incluye a un homenaje a «Lawrence de Arabia» en su 50 aniversario. El certamen ha dado ya el pistoletazo de salida a la Maratón 48×3, una de las actividades paralelas del evento, en la que 6 equipos, escogidos entre los 16 que concurrieron a la convocatoria, deberán realizar sendos cortos cuya temática deberá versar sobre La fotografía en el cine. El inicio del maratón tuvo lugar el pasado 17 de noviembre. La grabación será del sábado 24 de noviembre a las 08:00 horas, al lunes 26 a la misma hora, y el montaje tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre, con el apoyo de personal técnico. La duración máxima de las obras será de tres minutos, títulos de crédito no incluidos.