LA HISTORIA REAL DE UN NIÑO HOLANDÉS QUE OCULTA Y CUIDA De UN PILOTO BRITÁNICO CAÍDO EN TIERRA ENEMIGA DURANTE LA OCUPACIÓN NAZI

La que ha sido definida como «la mejor película sobre la II Guerra Mundial jamás realizada en Holanda» (a pesar de Paul Verhoeven y «El libro negro») y tras dos semanas desde su estreno, el film constituye un fenómeno de masas y un enorme éxito de taquilla. La historia real, la calidad del libro, la talla del escritor Terlouw, el descubrimiento del joven actor Martijn Lakemeier y una gran producción han creado una película que ha convocado a tres generaciones de nerlandeses en los cines. Estrenada el 29 de noviembre, «Oorlogswinter» ha sido vista por 125.000 espectadores. Se situó en la segunda posición de la taquilla tras «Sinterklaas en the grote boek», la pestífera típica película que celebra a Santa Claus, que se festejó el pasado 5 de diciembre, con masiva asistencia de familias en los cines nerlandeses. Sin embargo, en su segundo fin de semana y con un incremento de público de un 30%, «Oorlogswinter» ha alcanzado la primera posición del box office.
Ha sido el propio director, Koolhoven junto a Mieke de Jong, y Paul Jan Nelissen, el encargado de adaptar la autobiografía de un Terouw de 14 años que se ocupó de esconder y alimentar a un piloto británico (interpretado por Jamie Campbell Bower) caído en líneas enemigas. El film muestra el momento clave en el que la vida de un niño sufre un gran giro para convertirse en un hombre, al hallar entre uno de sus más idolatrados familiares – el tío Ben, interpretado por Yorick van Wageningen, habitual de las películas de Terrence Malick-, a un traidor y agente de los nazis. El personaje de la madre del adolescente protagonista está interpretado por Annete Blok, quien estuvo en otros grandes éxitos nacionales, las comedias «Tiramisu» y «Alles is liefde». El alcalde asesinado y padre del héroe adolescente ha sido interpretado por el egregio actor teatral Raymond Thiry.
Con «Oorlogswinter», Koolhoven se sitúa entre los realizadores holandeses de más éxito al haber dirigido hace tres años una película de enorme tirón popular, «Schnitzelparadijs» (2005), una comedia de las llamadas «crowd pleaser» que abogaba por el entendimiento entre la población local y la musulmana, un canto a la cohabitación entre culturas y religiones en un país agitado tras el asesinato del director Theo van Gogh por un integrista islámico en noviembre de 2004. Han cooperado en la producción del film, Els Vandevorst y San Fu Maltha, artífice de «El libro negro» y «Alles is Liefde», dos cintas protagonizadas por Carice van Houten (que interpreta a la mujer de Tom Cruise-Von Stauffenberg en la próxima «Valkyrie») y campeonas de taquilla del pasado año. Sin distribución todavía en nuestro país, diversas distribuidoras han manifestado ya interés por su estreno en nuestras pantallas.