El palestino Elia Souleiman, premio al mejor por «The Time that remains»

La película brasileña «Os Famosos e os Duendes da Morte», de Esmir Filho ha obtenido el Primer Premio Alhambra de Oro en la cuarta edición del Festival de Granada Cines del Sur. La producción palestina «The Time that remains» ha obtenido la Alhambra de Plara al mejor dirección (Elia Suleiman) y el Premio del Público. El festival de ha clausurado con la proyección de un clásico mudo de la India de 1929, «A Throw of Dice” de Franz Osten, que ha contado con el acompañamiento musical en directo del maestro Joan Pineda.

«Os Famosos e os Duendes da Morte» sigue a Mr. Tambourine Man, un joven de 16 años fan de Bob Dylan que se ha autodenominado con tal apodo, vive en un pueblecito perdido de Brasil. Sus hábitos y su estilo de vida le han convertido en un marginado en la escuela. Mientras, él mata el tiempo escribiendo en su blog, fumando hierba con su único amigo Diego y contemplando las fotografías y las películas colgadas en internet por una chica desconocida. Su sueño consiste en viajar desde su pueblo natal hasta la ciudad brasileña en la que pronto tocará Dylan. Pero el viaje de Mr. Tambourine Man está más cercano a la ensoñación que a la realidad, es un delirio que le aleja de su propia soledad. En «Os Famosos e os Duendes da Morte», la música, las drogas y la cultura dan paso a un universo en el que la nostalgia, la fantasía, la soledad, la cotidianeidad y la muerte componen una hermosa melodía.
«The time that remains», de Elia Souleiman, se inicia cuando en las horas previas a la rendición de Nazaret, cuando se gestaba la creación del Estado de Israel en 1948, Fuad, un miembro de la resistencia palestina, es separado de Thurayya, el amor de su vida. Ella huye del conflicto y viaja a Jordania con su familia, mientras que Fuad es capturado antes de escapar. Los años pasan y Nazaret sigue bajo la ley marcial. Fuad, al igual que el resto de la población, está bajo la vigilancia de los servicios secretos. Detenido y acusado por contrabando de armas, se encuentra con Thurayya en la comisaría de Policía, que tiene permiso para volver a visitar a su padre enfermo. Thurayya y Fuad intercambian algunas palabras y se despiden deseándose lo mejor.

«The Time that Remains» incorpora los recuerdos más personales del director acerca de su propia familia y trata de reflejar la vida diaria de los palestinos que se quedaron, fueron denominados «árabes israelíes”, y vivieron en minoría en su propia tierra natal.
PALMARÉS CINES DEL SUR
SECCIÓN OFICIAL:
Alhambra de Oro a la Mejor película dotado con 50.000 euros (premio entregado al productor):

-«Os Famosos e os Duendes da Morte» («The famous and the dead»), dirigida por Esmir Filho. (Brasil – Francia)
Alhambra de Plata a la Mejor dirección de largometraje, dotado con 10.000 euros:

-«The time that remains», dirigida por Elia Suleiman. (Palestina – Francia – Bélgica – Italia – Reino Unido)
Alhambra de Bronce:

-«Adrift», del director Bui Thac Chuyen. (Vietnam – Francia)
Mención Especial del Jurado al Mejor Actor:

-Simon Yam por la película «Night and fog”, de la directora Ann Hui (Hong Kong)
Mención Especial del Jurado a la Mejor Actriz:

-Denise Newman por la película «Shirley Adams”, del director Oliver Hermanus (Sudáfrica)
SECCIÓN MEDITERRÁNEOS
Premio Mediterráneo:

-«Messages from the sea», del director Daoud Abdel Sayed (Egipto).
Premio NETPAC:

-«Adrift», del director Bui Thac Chuyen (Vietnam – Francia)
Premio Especial del Público dotado con 5.000 euros:

-«The time that remains», dirigida por Elia Suleiman (Palestina – Francia – Bélgica – Italia – Reino Unido).