«The Words», «The Silver Linings Playbook» y «The Place Beyond the Pines», sus apuestas para la nueva temporada

Cooper conforma con Michael Fassbender y Ryan Gosling el triunvirato de los actores más atractivos y perseguidos del joven Hollywood. El hombre más sexy según la revista «People» y el resacoso de Las Vegas y Bangkok sigue ascendiendo en una carrera cuyo límite parece ser el cielo y sólo cumple 37 años. En 1988 y durante una celebración de un bar mitzvah conoció a Steve Klugman y Sternthal. Los tres, originarios de Filadelfia, Pennsylvania, se convirtieron en inseparables y por fin han colaborado en la primera película juntos, «The Words» («Las palabras»).

Dirigida por los amigos y protagonizada por la ascendente estrella, en el film interpreta a un escritor en la lucha por la creación, Rory Jansen, cuya esposa Dora (Zoe Saldana, azul en «Avatar») le compra una clásica caja en París, durante su luna de miel.

De regreso a Nueva York, descubre en su interior un manuscrito antiguo de 1940. Inspirado por la brillante y desconocida historia, decide presentarla como propia. Cuando, una vez publicada, se convierte en un best seller, reaparece su autor real (un envejecido Jeremy Irons), que confronta al plagiario. Para Cooper, se trata de una historia romántica. El proyecto de «The Words» data de 1999, cuando Klugman y Sternthal escribieron el primer guión, lo trabajaron en el laboratorio del Instituto Sundance de Guionistas y entraron en una lista negra no oficial al no encontrar productores y financiación. Era un proyecto de alto riesgo: un thriller romántico con elementos de película «histórica» y dirigida por dos novatos. Todo fue posible cuando Coopper se convirtió en una estrella tras «Resacón en Las Vegas» en 2009. El sueño del trío comenzó a ser posible.

Los dos directores, de 37 años, admiten que sin su amigo no hubiera sido posible. Klugman, sobrino del veterano actor Jack Klugman, comenzó a interpretar a los 18 años y llegó a Hollywood a los 25, tras estudiar en la Universidad de Nueva York y el Hampshire College. Ambos realizaron el guión de «Tron: Legacy», pero el momento de la consagración llegó el pasado mes de enero cuando se estrenó en el Festival de Sundance. Además, a Cooper, un graduado por la Universidad de Georgetown, le permite desencasillarse de comedias como «The Wedding Crashers», mientras rueda ya el tercer «Resacón». Esta transición comenzó ya con «Limitless», acerca de un hombre al límite que descubre una peligrosa droga que le hace sentirse un übermensch.
Tras «The Words», ha filmado «The Silver Linings Playbook», de David O. Russell (que se acaba de hacer con el Premio del Público del reciente Toronto») y «The Place Beyond the Pines», presente también en el certamen canadiense. En la de Russell interpreta, junto a Jennifer Lawrence, a Pat Solitano, un profesor que sale de un psiquiátrico y vuelve a la casa paterna para intentar reconciliarse con su mujer.
«The Place Beyond the Pines» ha sido dirigida por Derek Cianfrance y es Avery Cross. El coprotagonista es Ryan Gosling (teñido de rubio platino), que se empareja artísticamente por primera vez con su pareja, Eva Mendes. Está también Ray Liotta y se trata de un drama criminal.
Bradley Cooper se ha convertido además en productor, asociado a Warner Brothers, y ha pactado dos años de trabajo con el estudio en las tareas de producción. El tercer resacón se estrenará en marzo de 2013, dirigida de nuevo por Todd Phillips. Ha bautizado a su empresa como «22&Indiana Pictures», por la dirección en la que su padre, Charlie Cooper, que murió el pasado año de cáncer, creció y trabajó como tiburón para Merril Lynch. Una fotografía del padre preside la pared principal, así como el póster de la producción teatral de «El hombre elefante», que acaba de representar en Nueva York, aspirando ahora a trasvasarla a Broadway. Y en cartera el remake de «Ha nacido una estrella», junto a Beyoncé y a las órdenes de Clint Eastwood

En «The Words» Ben Barnes interpreta al Jeremy Irons joven y el rodaje sólo necesitó 25 jornadas en Montreal el pasado año. El film ha costado apenas 6 millones de dólares y ha sido coproducido por Tatiana Kelly. Los directores afirman que a la estrella no se le ha subido la fama (y los millonarios sueldos) a la cabeza y que la naturaleza de su amistad sigue intacta. Cooper afirma: «seguimos hablando de los mismos temas. Nuestros miedos. Películas. Y amores».