Una adaptación del libro de Anand Giridharada «The True American: Murder and Mercy in Texas» sobre las consecuencias de 11-S

El cineasta chileno Pablo Larraín ya tiene nuevo proyecto en Estados Unidos, el segundo que dirigirá en inglés el autor de «No», «El club» y «Neruda». Se trata de «The True American», una producción de la independiente Annapurna que protagonizará el británico Tom Hardy, sobre un hecho real relacionado con las consecuencias de 11-S, en el que un inmigrante musulmán de Bangladesh, tras sobrevivir a una serie de atentados en el que perecieron dos personas más y él perdió un ojo, luchó para que el autor no fuese ejecutado.

La cinta se basa en el libro de Anand Giridharada «The True American: Murder and Mercy in Texas», que sigue la historia real de Raisuddin «Rais» Bhuiyan, un exmiembro de la fuerza aérea de Bangladesh, e inmigrante musulmán en Estados Unidos, que se convirtió en víctima como otros miembros de su comunidad religiosa de ataques armados xenófobos por parte de Mark Anthony Stroman (personaje que posiblemente hará Hardy).

Durante el proceso judicial contra el racista en Texas, Bhuiyan protagonizó una campaña de peticiones a la justicia y autoridades para que perdonaran la vida de Stroman. «Intenté hacer todo lo que está en mi mano para evitar la pérdida de otra vida humana. Toqué todas las puertas posibles para lograrlo. En el Islam decimos que que quien salva una vida salva a la humanidad entera. Desde que le perdone, todos esos principios me animaron a ir más lejos y a intentar detener esa ejecución y evitar su muerte», dijo el bengalí.

Sin embargo, su lucha personal no prosperó y Stroman fue ejecutado el 20 de julio de 2011. Horas antes los abogados de Bhuiyan habían visto rechazada su última petición de clemencia contra el reo.

Pablo Larraín, cuya compañía Fabula, que comparte con su hermano Juan de Dios, también participará en la producción del film, estrenó el año pasado «Jackie», una coproducción internacional protagonizada por Natalie Portman (que obtuvo una nominación al Oscar por su papel) y rodada en París, que fue su debut en un film dialogado en inglés.

Pese a varias ofertas, el cineasta chileno no había hasta ahora confirmado cuál sería su siguiente trabajo. «The True American» se convertirá -aún sin fecha de filmación- su primer rodaje íntegramente estadounidense.