Las dos películas del cineasta, «Maktub» y «Lo que de verdad imposta, destinaron su recaudación a la lucha contra el cáncer infantil

Ayer, 24 de mayo, Ángeles González-Sinde, directora, guionista e hija del primer presidente de la Academia de Cine, entregó en la sede de la Academia de Cine en Madrid el Premio González Sinde 2018 a Paco Arango, cineasta y fundador y presidente de la Fundación Aladina, un referente en la lucha contra el cáncer infantil.

«La Fundación Aladina es una entidad necesaria. Este premio es tan vuestro como mío, y lo recibo también en nombre de los niños”, declaró Arango, que en 2005 creó esta entidad española sin ánimo de lucro cuyo propósito es «que ningún chaval con cáncer pierda la sonrisa”.

A la Fundación Aladina y al cine dedica su vida el director, guionista, productor y «filántropo de corazón. Su caso es excepcional, merece nuestro aplauso por su verdadera responsabilidad social, por su afán por ayudar a ‘los pequeños guerreros’”, manifestó el presidente en funciones de la Academia, Mariano Barroso, en el emotivo acto que se celebró el pasado jueves en la sede de la institución y que contó con la asistencia de Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Enrique Villén y los jóvenes Sara Jiménez y Andoni Hernández, protagonistas de Maktub.

«Conocí a un chico maravilloso, Antonio, y quise hacer un cuento mágico de Navidad que titulé «Maktub», que remite a aquello que ya «está escrito». Pacté con él que si la película funcionaba, haría el mejor centro de trasplantes de médula ósea de toda España. La triste noticia es que Antonio no está con nosotros, no pudo superar el cáncer. Pero la gran noticia es que existe el Centro Maktub que a día de hoy ha realizado 205 trasplantes de médula con una película”, expresó Arango.

A su ópera prima le siguió «Lo que de verdad importa». «Decidí que todo el dinero recaudado sería donado a una causa benéfica. La gente se movilizó, quería ayudar y el filme ha sido número uno en muchos países y ha superado los 3 millones de euros, con lo que hemos garantizado que más de 1000 chicos disfruten de vacaciones en los campamentos donde curan sus almas”, desgranó.

«Lo que de verdad» importa continúa con su recorrido –se estrenará en Chile, Italia, Portugal, Estados Unidos, Perú y Brasil–, y Paco Arango está a punto de rodar su tercer largometraje: «Los Rodríguez y el más allá», una comedia con la que ayudará a los más pequeños que están en cuidados paliativos. «Se puede hacer cine y hacer el bien”, apostilló Arango, que hace 17 años decidió ofrecer «lo más precioso que tenemos, el tiempo”, y entró como voluntario en el Hospital Niño Jesús «y no he salido. Aquí seguimos”.

En la entrega de este premio que se concede a instituciones o personas que emplean el medio cinematográfico para la consecución de fines sociales, Paco Arango estuvo acompañado de algunos de sus «pequeños guerreros” (Telma, Gabriel, Guille, Julia, Fer…) y, vía vídeo, recibió las felicitaciones de los actores Jose Coronado, Santiago Segura, Jorge Sanz, Jorge García, Emma Suárez, Nathalie Seseña y Kaitlyn Bernard; el director de fotografía Javier Aguirresarobe; y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez.