La película portuguesa «A fábrica de nada», de Pedro Pinho, obtiene el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo

PALMARÉS

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2017, compuesto por Thomas Arslan, Agathe Bonitzer, Fernando Franco, Paolo Moreti y Valérie Delpierre, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Giraldillo de Oro

-«A fábrica de nada» (Portugal, 2017), dirigida por Pedro Pinho

El documental, la ficción y el musical conviven brillantemente en esta atrevida y cercana película, que lleva al espectador a un viaje visionario y dramáticamente realista. Por centrarse en la compleja situación económica contemporánea con una enfoque antirretórico, poético y profundamente original.

Gran Premio del Jurado

-«Western» (Alemania 2017), dirigida por Valeska Grisebach

A partir de una historia aparentemente marginal y «local», el director crea un retrato social metafórico preciso y tenso, que trasciende poderosamente lo real para adquirir una gran magnitud sociopolítica.

Mención Especial del Jurado:

-«Zama» (Argentina, España, Francia, Holanda, EEUU, Brasil, México, Portugal, Lebanon, Suiza, 2017), dirigida por Lucrecia Martel

Transnacional, transterritorial, poética y políticamente, la película explora un universo fantasioso pero histórico que nunca deja de evocar el tiempo presente.

Premio a la Mejor Dirección:

-«Barbara» (Francia, 2017), dirigida por Mathieu Amalric

Premio al Mejor Guion:

-«A Violent Life» (Francia 2017), escrita por Thierry de Peretti

Premio a la Mejor Actriz:

-«Corazón puro» (Italia, 2017), protagonizada por Selene Caramazza

Premio al Mejor Actor:

-«A Ciambra» (Italia, Brasil, Alemania, Francia, EE.UU., Suecia, Francia, 2017), protagonizadsa por Pio Amato

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:

-«Winter Brothers» (Dinamarca, 2017), fotografiada por Maria von Hausswolff

El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla 2017, compuesto por Pablo Escudero Chamorro, Elena Martín Serra, Almudena María Mata Nuñez, Diego Manuel Rodríguez Verano y Paula Jiménez Lupiañez, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Mejor Película de la Sección Las Nuevas Olas:

-«Niñato» (España, 2017), dirigida por Adrián Orr

Por su valentía en diluir las fronteras entre lo real y lo ficcional, además por su acierto en el retrato antropológico del núcleo familiar en la realidad social actual.

Premio Especial Las Nuevas Olas. Premio Ex Aequo

Debido al elevado nivel de la sección en esta edición, se ha consensuado que por su creación de atmósferas propias y sus temáticas actuales, como la identidad de género y el acoso escolar, enfocadas a provocar una reacción en el público, el premio sea compartido entre:

-«Pin Cushion» (Reino Unido, 2017), dirigida por Deborah Haywood

-«The Wild Boys (Francia, 2017), dirigida por Bertrand Mandico

El Jurado de la Sección Las Nuevas Olas No ficción, compuesto por Juliette Duret, Felipe Lage y Petar Mitric, ha decidido otorgar el siguiente premio:

Premio Las Nuevas Olas no ficción:

-«Distant Cconstellation (Turquía, EEUU, 2017), dirigida por Shevaun Mizrahi

Por usar el cine como arte y como medio para contar historias universales. El director dirige su mirada a enmarcar a los coloridos personajes para ofrecer finalmente una humilde, humana y profunda oda a la vida como un viento que cruza el pasado, presente y futuro.

El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Sevilla 2017, compuesto por György Báron, Talip Eeturk y Toni Junyent, ha decidido otorgar el siguiente premio:

Premio a la Mejor Película de Competición Oficial Resistencias:

-«Ternura y la tercera persona» (España, 2017), dirigida por Pablo Llorca

Por dar vida a un rico paisaje humano a través de la historia de una familia y el vecindario donde viven, y por representar de manera brillante la lucha cotidiana de personas reales con toques de humor.

Gran Premio del Público

-«Insytriared» (Francia, Bélgica, Líbano, 2017), dirigida por: Philippe Van Leeuw.