«VIDAS MINADAS» Y «MANUAL DE USO PARA UNA NAVE ESPACIAL», DOCUMENTALES PREMIADOS

En esta décima edición del Festival de Cine de Pamplona, el premio Educactif que se concede al largometraje, cortometraje o documental por su labor educativa es para el documental «Vidas Minadas», de Lluis Gené y Oriol Gispert. En él, el fotoperiodista Gervasio Sánchez viaja a Bosnia, Camboya y Mozambique para reencontrarse con tres jóvenes afectados por las minas y a quienes fotografió hace diez años.
El premio Educactif Sensibilización, concedido al mejor documental realizado por una ONG corresponde a «Manual de uso para una nave espacial», del director Horacio Alcalá. Este documental explica los cambios que está produciendo el calentamiento del planeta.
El premio Valor Visual al mejor documental ha sido para «Mundo Alas», de los argentinos León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. Este documental narra la gira que un grupo de jóvenes con distintas discapacidades acompañan a León Gieco.
Dentro de la sección Alternatif dedicada a los cortometrajes españoles, los espectadores que han acudido al los cines Saide Carlos III han otorgado el Premio del Público a «Manual Práctico del amigo imaginario», de Ciro Altabás.
El mejor cortometraje de cine navarro ha sido, según el jurado, «Zombies and Cigarettes», de Rafael Martínez e Iñaki San Román. En él se cuenta cómo Xabi se ve involucrado en una invasión zombi aunque sólo quería invitar a un helado a su amiga Carol.
Asimismo, el jurado ha decidido conceder el Premio a la mejor Actriz a Ana Rayo por su actuación en «Consulta 16». Ana Rayo ha participado en películas como «Los años Bárbaros», «Clandestinos» e «Inconscientes», aunque se ha hecho más popular por su interpretación en series de televisión como «Javier ya no vive solo», «Siete Vidas», «Compañeros» o «Periodistas».
El Premio al mejor Actor es para Luis Callejo por «Quid pro Quo». Este segoviano ha actuado en películas como «Princesas», de Fernando León de Aranoa, «Che», de Steven Soderbergh y «7 Minutos», de Daniela Fejerman. En televisión lo hemos visto en «Manos a la Obra» o «Los hombres de Paco».
El premio al mejor cortometraje del Festival, el Premio Alternatif, ha sido para «The End», de Eduardo Chapero Jackson, donde se narra cómo una familia media norteamericana se las tiene que ingeniar para sobrevivir en una nación atacada por la escasez de agua.
Por último, y no por ello menos importante, el mejor cortometraje navarro en video ha sido, según los asistentes, para «Distopía», de Jon Mikel Caballero.