LA FUNCIÓN SE INSTALA EN BARCELONA, EN EL TEATRE LLIURE DE GRÀCIA, CON POL LÓPEZ AL FRENTE DE UN ESTUPENDO ELENCO

En un escenario prácticamente desnudo se desarrolla esta tragedia de casi tres horas que a pesar de ser archiconocida mantiene el máximo el interés del espectador. Con Pol López, Eduard Farelo, Xicu Masó, Rosa Renom, Marc Rius, María Rodríguez y Paul Vinyals, integrando el elenco, están todos estupendos y el «Hamlet» que compone Pol López, lleno de incertidumbres, como debe ser, llega al corazón de los espectadores.

Esta nueva versión del clásico está basada principalmente en la palabra y en el gesto de los actores, estos vestidos con traje y corbata tienen que poner todo el énfasis de su papel en el texto y lo hacen de forma espectacular.

Eduard Farelo es un rey Claudio seco y sereno, Gertrudis la reina interpretada por Rosa Renom se deja llevar por los acontecimientos. Xicu Massó es el pequeño contrapunto cómico en su papel de enterrador que interactúa con el público en algún momento.

Marc Rius es tanto Laertes y Guildernstern, e imprime características muy diversas ambos personajes, lo mismo que Pau Vinyals como Horacio y Rosencrantz.
María Rodríguez compone una Ofelia triste arrastrada por la fatalidad. Pol López es como la araña que mueve los hilos y va atrapando y dejando ir a los que lo rodean hasta el fatal desenlace.

«¿Nos detiene el miedo? ¿Somos príncipes en Elsinor? ¿Somos o no? Somos, quizás hablo de mi generación, conscientes de la putrefacción del reino, de la corrupción dominante, sabemos que se puede sonreír y ser un canalla al mismo tiempo. Como en una cárcel, no encontramos la salida, y todas estas cosas nos hacen sentir a su vez indignados y desconcertados. Nos preguntamos qué debemos hacer. Quisiéramos articular respuestas y acciones acertadas contra todo esto. Y cuando nos detenemos a estudiar cómo hacerlo, una y otra vez chocamos con contradicciones que no sabemos superar. No sabemos resolver nuestro papel con determinación, porque ya no nos creemos esta tragedia de venganza. Somos Hamlet», cuenta Pau Carrió.

Un espectáculo muy recomendable, que permanecerá en Barcelona, en el Teatre Lliure de Gràcia hasta el 1º de abril.