«Torso» se centrará en el tiempo en que el agente del FBI pasó en Cleveland persiguiendo a un asesino en serie

Elliot Ness, el azote de Al Capone durante la Ley Seca en los años 20-30, volverá a la gran pantalla de la mano de Paul Greengrass, el director que está detrás de la mayoría de películas de la franquicia de «Bourne», protagonizada por Matt Damon. El guion de «Ness», así se titulará la nueva cinta, ha sido escrita por Brian Helgeland, ganador de un premio Oscar en 1998 al mejor guion adaptado por «L.A. Confidential».

Según informa The Hollywood Reporter, la nueva cinta de Paramount Pictures, estará basada en «Torso», la novela gráfica de Brian Michael Bendis y Marc Andreyko, centrada en el tiempo que pasó Ness en Cleveland, donde se involucró en la caza de un asesino en serie que dejaba cuerpos en un río y se burlaba de la policía dejando notas.

Hollywood ha estado tratando de obtener los derechos de «Torso» desde mediados del año 2000 y ha tenido a David Fincher y David Lowery como candidatos a la dirección del film, hasta que Greengrass empezó a sonar para el puesto y comenzó las negociaciones.

No es la primera vez que la figura del agente de la ley es llevada al cine o la televisión. Quizá la obra que más dio a conocer a Ness, fue la película de 1987 «Los intocables de Elliot Ness», donde se abordaba la relación entre Ness y Capone, cuando el primero intentaba limpiar las calles del alcohol ilegal que vendía el mafioso en Chicago. La cinta, dirigida por Brian de Palma, contó con un elenco lleno de estrellas de Hollywood, Kevin Costner fue Elliot Ness, Robert de Niro asumió el papel de Al Capone, Sean Connery como Jim Malone, y el cubano Andy García interpretó al Agente George Stone. La cinta recibió 4 nominaciones a los premios Oscar, ganando la estatuilla al mejor actor de reparto Sean Connery.

El personaje de Ness, no sólo ha inspirado a la industria cinematográfica, sino que también contó con una serie de televisión, «Los Intocables», emitida entre 1959 y 1963 y protagonizada por Robert Stack como Eliot Ness y Neville Brand en la piel de Al Capone. Basada en el libro escrito por el propio Elliot Ness y Oscar Fraley, recopilaba las memorias del incorruptible agente y su grupo de «Intocables» durante la ley seca en el Chicago de los años 30.

Elliot Ness se hizo famoso por su lucha contra Al Capone, y sus obsesión por encarcelar al millonario traficante de bebidas alcohólicas, cosa que no le resultó nada fácil, debido a la gran riqueza de Capone, la cual le permitió comprar políticos, policías y agentes del gobierno. Sólo gracias a que Ness pudo infiltrar a un topo en la organización criminal, pudo conseguir las pruebas necesarias para llevar a prisión a Capone, quien ante las evidencias conseguidas por el espía, la incapacidad de sobornar al jurado y sus intentos fallidos de asesinar al jefe del fisco, no tuvo más opción que declararse culpable, siendo sentenciado a 11 años de prisión.

Greengrass inició su carrera en televisión rodando telefilms y series de televisión, hasta que en 2002, su drama-bélico-político «Domingo sangriento», le dio a conocer gracias su estreno en el Festival de Sundance y al Oso de Oro conseguido en el Festival de Berlín en 2002, el cual compartió con «El viaje de Chihiro». No obstante, el gran éxito del director británico llegó con la franquicia de «Bourne», que cuenta con cinco películas de las cuales tres han sido dirigidas por Greengrass. En 2008, con la tercera entrega de la saga y la segunda dirigida por Greengrass, «El ultimátum de Bourne» consiguió tres premios Oscar: Mejor montaje, mejor sonido y mejor edición de sonido.