Concha Velasco y José Sacristán también recibirán sendas Espigas de Honor en el festival de Valladolid

Tras ejercer como crítico cinematográfico y ensayista, Paul Schrader pasó a convertirse en uno de los guionistas más reputados. Su primer guión, escrito junto a su hermano Leonard, fue «Yakuza» (1974), dirigido por Sydney Pollack. Suyos son también los guiones de películas tan significativas como «Taxi Driver», que logró la Palma de Oro en Cannes en 1976, «Toro salvaje» (1980) o «La última tentación de Cristo» (1988), todas ellas dirigidas por Martin Scorsese. También colaboró con directores como Brian de Palma para quien escribió el guión de «Obsesión» (1976); Peter Weir que dirigió su guión «La costa de los mosquitos» (1986) y Harold Becker, con «City Hall» (1996).

Su primera película como director fue «Blue Collar» (1977), que fue proyectada en la 23ª edición de Seminci logrando la Espiga de Plata aquel año. Le siguieron más de una quincena de títulos como «American Gigolo» (1979); «Mishima» (1985), proyectada en la 30ª edición del certamen al igual que «Aflicction» (1997), que recibió los premios al Mejor actor (Nick Nolte) y Mejor fotografía (Paul Sarossy) en el festival, y «Adam Resurrected» (2008), que se llevó el premio a la Mejor Música (Gabriel Yared).

Para el ciclo, que llevará el título «Paul Schrader, director», se han seleccionado los siguientes diez títulos de su filmografía como realizador: «Blue Collar» (1977), «Hardcore» (1978), «American Gigolo» (1979), «Mishima» (1985), «Light Sleeper» (1992), «Touch» (1997), «Affliction» (1997), «Auto Focus» (2002), «The Walter» (2007) y «Adam Resurrected» (2008).

Paul Schrader ya ha confirmado su presencia en el festival para recibir la Espiga de Honor en la gala de inauguración que tendrá lugar el sábado, 19 de octubre. El cineasta presentará este ciclo así como su nueva película «The Canyons», incluida en la sección oficial del festival. «The Canyons» ha sido escrita por Bret Easton Ellis y está protagonizada por Lindsay Lohan y James Deen.

El día 22 de octubre, «Día del cine español» en Seminci, se hará entrega de sendas Espigas de Honor a la actriz Concha Velasco y el actor, José Sacristán.

El festival abrirá su programación al público más joven en su próxima 58 edición, que se celebrará del 19 al 26 de octubre. Si hay un elemento que caracterice a Seminci es la fidelidad de su público a lo largo de todos estos años. Por esa razón, se hacía necesario acercar y transmitir el interés por el cine a los espectadores más jóvenes.

Para ello el certamen creará dos nuevas secciones dirigidas tanto al público infantil (Miniminci) como al adolescente (Seminci Joven), con una selección de películas destinadas a niños de Educación Primaria y chicos que cursen Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El festival programará largometrajes entretenidos e instructivos al mismo tiempo, que les acerquen al mundo que les rodea a través de valores como la amistad, la solidaridad, el respeto a las personas y a la diversidad cultural y les sensibilicen con el necesario cuidado del medio ambiente.

La entrada a estas sesiones será gratuita y abierta a todos los colegios que deseen acudir con sus alumnos. Se hará llegar la información a todos centros escolares de la ciudad y alrededores para que aquellos que estén interesados puedan solicitar las entradas tras conocer el listado de películas que incluirá la edad recomendada.

Por otra parte, el certamen ha dado a conocer hoy la incorporación de tres miembros más a su comité de selección. Se trata del periodista y escritor, César Combarros vinculado al festival desde hace doce años como editor y autor, entre otros libros, de «Una ventana al mundo», publicado con motivo de los 50 años de Seminci; Pedro del Río, colaborador de la Cátedra de Cine de Valladolid durantes seis años, es director y productor y ha estudiado Dirección en la ECAM, y Diego Morán, Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía por la UVA, dirigió durante diez años la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres y ha colaborado y coordinado otros eventos cinematográficos. Seminci también ha sumado la figura de un nuevo asesor que colabora con el festival desde Los Ángeles. Se trata de Guillermo de Mulder, corresponsal desde hace 21 años de Canal Plus en EEUU y productor a través de su compañía ZAP del programa Canal Plus en Hollywood.

Por último destacar el cambio realizado en el logo del certamen que incorpora el detalle «Cine de autor» a su habitual imagen, y el cartel que ilustrará el ciclo dedicado a Marruecos, «Cine marroquí del siglo XXI», obra de Iván San Martín, director creativo de la joven agencia de publicidad, Miss Taggart, con sede en Valladolid.