LA PELÍCULA HA SIDO VOTADA POR LOS MIEMBROS DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL COMO LA MEJOR DEL AÑO

En «Pozos de ambición» Paul Thomas Anderson («Magnolia”) llevó a la pantalla la novela «Oil!” de Upton Sinclair, creando una historia épica que abarca temas tan variados como la familia, el poder y el petróleo, ambientada en el boom del petróleo en la frontera de California a principios del siglo XX. La historia relata el éxito de un minero extremadamente pobre que cría a su hijo sin ninguna ayuda, que pasa a convertirse en un magnate del petróleo hecho a sí mismo. Paul Thomas Anderson transforma el libro de Upton Siclair, una feroz crítica del capitalismo, en la historia de la autodestrucción de un hombre.
«Pozos de ambición” recibió el Oscar al Mejor Actor Principal (Daniel Day Lewis) y a la Mejor Fotografía, y fue nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión Adaptado, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Montaje y al Mejor Montaje de Sonido.
Paul Thomas Anderson ya había recibido este Gran Premio Fipresi en el año 2000 por «Magnolia”. Otros directores que han recibido este premio son, entre otros, Jean-Luc Godard, Nuri Bilge Ceylan, Kim Ki-Duk y Cristian Mungiu y Pedro Almodóvar